Aragón

EDUCACIÓN

Vaquero afirma que el espacio único de escolarización es un sistema "más justo y objetivo"

El Gobierno de Aragón ha aprobado el nuevo decreto de escolarización de centros públicos no universitarios

Mar Vaquero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Mar Vaquero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el decreto por el que se regula la escolarización del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, que introduce el espacio único de escolarización por municipios.

El decreto, que regirá el proceso de admisión para el curso 2024/2025, sigue primando, no obstante, la proximidad lineal en función de distintos tramos, con un sistema "más justo y objetivo" que las anteriores zonas, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero.

La normativa se compone de seis capítulos -disposiciones generales, procedimientos de escolarización, criterios de escolarización, escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, comisiones de garantía y unidades de escolarización, y revisión de los actos de adjudicación de plazas e incumplimientos por parte de los centros-; ocho disposiciones adicionales, una derogatoria única y dos finales.

Una vez que ha recibido el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

En las capitales de provincia, la proximidad lineal se calculará mediante anillos concéntricos de proximidad –de 1 kilómetro y de 4 kilómetros en Zaragoza y de un kilómetro Teruel y en Huesca, más áreas de influencia- mientras que Utebo, Villanueva y Pastriz seguirán considerándose a efectos de escolarización como municipio de Zaragoza.

Por primera vez se incluye el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón, lo que permitirá a futuro, gracias a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria, que estos niños y niñas no tengan que pasar por un nuevo proceso de escolarización para el segundo ciclo de infantil.

Además, se unifica el calendario para la ESO, a fin de que la enseñanza quede organizada antes de que finalice el curso, lo que permitirá que las familias puedan solicitar de manera conjunta plazas en las tres etapas -infantil, primaria y secundaria obligatoria-.

Las enseñanzas de FP contarán por su parte con una nueva normativa específica de admisión. El objetivo es simplificar el trámite, implantando un sistema centralizado para los ciclos de grado básico, medio, superior y los cursos de especialización, atendiendo a las demandas del estudiantado.

Otra de las ventajas para las familias es que al alumnado no admitido en ninguno de los centros solicitados se le darán preferencias para elegir.

Una vez aprobado el decreto, se publicará en los próximos días la orden que recoge también los baremos que regirán el proceso de escolarización, que permanecerá abierto del 24 al 30 de abril.

Las familias tendrán que pedir plaza de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision, que se está actualmente actualizando para introducir las modificaciones del nuevo procedimiento.

Para resolver dudas, el Departamento de Educación habilitará el teléfono 876036764 a partir del 15 de abril y reforzará los puntos de información, con hasta 11 oficinas, donde se explicarán todos los datos sobre el proceso, los baremos y los plazos, así como la documentación que hay que aportar, y donde se realizará la solicitud a aquellas familias que lo necesiten.

Más plazas en Matemáticas

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado 20 nuevas plazas, hasta las 100, en el grado de Matemáticas debido a la importante demanda que ha adquirido esta disciplina, como lo demuestra el hecho de que el pasado año se quedaron fuera 161 estudiantes.

Este aumento de las plazas no incurrirá en un incremento del presupuesto de la Universidad ya, que será cubierto por la actual estructura docente y de profesorado, ha apuntado Vaquero.