Aragón

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Las Cortes apoyan el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como "columna vertebral" del noreste

El Parlamento ha propuesto que el Gobierno de España elabore un Plan Nacional de Transportes

Fotografía del pleno de las Cortes de ayer, en el que compareció la consejera de Educación.
Fotografía de archivo de un pleno de las Cortes.
S.E.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha manifestado este jueves su "absoluto apoyo" al Corredor Cantábrico-Mediterráneo como "columna vertebral" del noreste de la península ibérica, al aprobar una proposición no de ley presentada por PP y VOX.

Además, la cámara ha expresado su conformidad con la declaración conjunta suscrita por la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja tras la celebración del Foro Impulso, celebrado en 2023.

El Parlamento ha propuesto que el Gobierno de España elabore un Plan Nacional de Transportes que aglutine los intereses de todas las comunidades autónomas implicadas, que comparten "intereses comunes y un proyecto de país".

El diputado del PP Antonio Romero ha dicho que "lo que plantea el Gobierno de Sánchez no es de altas prestaciones" y ha lamentado que Valencia y Zaragoza no estén unidas por una línea de alta velocidad.

"Seguiremos reivindicando sin cesar una vía de altas prestaciones y que el Corredor utilice el trazado más directo porque necesitamos un país bien vertebrado y conectado", ha continuado Romero, indicando que en 2050 el 50 por ciento de las mercancías que se transporten en la UE lo harán por ferrocarril.

También ha defendido la Travesía Central del Pirineo (TCP), manifestando que "el Canfranc es necesario", pero se debe "convertir en realidad" la TCP y ha realzado que "Aragón es la principal plataforma logística multimodal de la UE, equidistante con los puertos mediterráneos y cantábricos", por lo que "es crucial contar con un corredor de primer orden" y "no depender exclusivamente del País Vasco y de Cataluña", urgiendo a convertir este corredor en "la columna vertebral" del transporte en esta parte de España.

En representación de VOX, Juan Vidal ha señalado que "hay dinero para condonar dinero a Cataluña", apuntando que en la última década el Ejecutivo central ha invertido 1.200 millones en las Cercanías de Zaragoza, muy por encima de lo presupuestado para Aragón, y ha criticado que el anterior Gobierno cuatripartito de Aragón impulsara la apertura de un hotel de lujo en Canfranc (Huesca) mientras que el trayecto desde Zaragoza dura más de cuatro horas, "lo mismo que hace 40 años".

Vidal ha defendido el Corredor para mejorar el transporte en el territorio y ha pedido al Ejecutivo aragonés que nombre un interlocutor con el Gobierno de España en relación a este corredor y ha defendido "los corredores ferroviarios de interior" porque "no caben más excusas".

Desde el PAR, Alberto Izquierdo ha considerado que "estas inversiones nunca llegan porque lo que tiene que ver con Aragón, en Madrid importa muy poco, no tenemos palanca".

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha dicho que "este es un tema crucial", ha avanzado que su grupo presentará próximamente una proposición no de ley sobre este tema y ha defendido que el corredor pase por Teruel para evitar cualquier "confusión".

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha anunciado la abstención "porque se está impidiendo el trabajo de control de la oposición". La diputada del PSOE María Rodrigo ha afirmado que su grupo no facilitará "la estrategia de crispación" de PP y VOX "para convertirla en altavoz de sus arengas", rechazando "los exabruptos de Nolasco en inmigración", anunciando su abstención.