Aragón

recursos hídricos

Azcón aboga por evitar las transferencias de agua a otras regiones

El presidente de la DGA sostiene, ante las pretensiones trasvasistas del PP catalán, que en Aragón “no sobra agua”

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado.
Alejandro Martínez Vélez

El presidente aragonés, Jorge Azcón, declaró ayer que “hay que evitar las transferencias de agua” de su comunidad a otras, porque en Aragón “no sobra una gota” y es una posición que recoge su propio Estatuto de Autonomía.

Azcón reaccionó así a las declaraciones realizadas el domingo por su compañero de partido Alejandro Fernández, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, quien dijo que “la única manera de garantizar” el suministro de agua a Barcelona y su área metropolitana pasa por construir “infraestructuras de interconexión con el río Ebro” para realizar “extracciones puntuales en caso de crisis”.

En un acto de precampaña, Fernández sostuvo que medidas como construir desaladoras o reutilizar agua son “necesarias”, pero “insuficientes”, y que resulta “imprescindible” acometer “esa interconexión” con el Ebro, que ya abastece, por ejemplo, a Tarragona.

“En Aragón, no sobra una gota de agua, otro problema distinto es que en Cataluña, durante quince años, no hayan hecho el trabajo que tenían que hacer”, declaró Azcón a su llegada al Senado, donde intervino en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebra este lunes.

Azcón lamentó que Cataluña haya “perdido el tiempo preocupándose de sus embajadas” en vez de ocuparse “de la reutilización del agua o de las obras hidráulicas que eran necesarias”.

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, exigió “una posición clara” de la dirección nacional del PP respecto a las “iniciativas trasvasistas en Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana”. “Una vez más, el candidato del PP a la Generalitat catalana se subía ayer al carro de la insolidaridad, de quitarle a los aragoneses lo que es suyo”, lamentó Izquierdo, quien consideró que el PP a nivel estatal “no tiene muy claro lo que significa el agua para los aragoneses”.

Aunque reconoció que el presidente del Gobierno de Aragón, ha defendido “con solvencia” el “no al trasvase”, exigió una “posición clara” a su partido y advirtió de que se pondrán “enfrente de cualquier posición trasvasista”.

Y el presidente de CHA, Joaquín Palacín, manifestó su rechazo a las peticiones del candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, de impulsar un nuevo trasvase del Ebro para llevar agua a Barcelona y su área metropolitana.

En palabras de Palacín, “las contradicciones territoriales del PP son más que evidentes y sostenidas en el tiempo”, después de que Alejandro Fernández se una “a la oleada de peticiones trasvasistas de los homólogos de Azcón en Valencia, Murcia y Andalucía”, informó CHA.

“Azcón tendrá que explicarnos si piensa apoyar en la próxima campaña electoral catalana a quien impulsaría un trasvase del Ebro, si es que alcanzase cuotas de poder en el gobierno catalán”, remarcó Palacín, quien consideró que los populares han dejado “solo a Aragón en su rechazo al trasvase del Ebro”.

Del mismo modo, la formación aragonesista expuso la necesidad de avanzar hacia “una nueva cultura del agua”, con políticas sostenibles y basadas en la eficiencia en la gestión de un recurso tan limitado, dadas las consecuencias provocadas por el cambio climático.