Aragón

salud

Aragón indemniza a un paciente que se quedó ciego de un ojo por no ser operado a tiempo

En la resolución de Sanidad se reconoce, expresamente, que la ceguera se podía haber evitado y que fue un fallo administrativo

El paciente deberá ser indemnizado por el Gobierno de Aragón, por no haber sido intervenido antes.
El paciente deberá ser indemnizado por el Gobierno de Aragón, por no haber sido intervenido antes.
Victor Freitas

El Gobierno de Aragón va a tener que indemnizar a un paciente que quedó ciego por no ser operado a tiempo. En la resolución emitida por Sanidad a fecha de 31 de enero se reconoce expresamente que la ceguera del ojo se podía haber evitado de haber sido operado dos años antes y que fue un fallo administrativo el que produjo que no se citara al paciente, según ha expresado la Asociación El Defensor del Paciente en una nota de prensa.

Los hecho ocurrieron en 2018, cuando D. Daniel F. R., de 49 años, debido al descubrimiento de un tumor benigno en la cabeza, acudió a su médico de cabecera en Zaragoza, en abril de 2018, siendo derivado a Cirugía General del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza. Una visita que fue reclamada por el médico de familia en varias ocasiones al ver la evolución negativa de la enfermedad, que cuanto más tiempo pasaba, más perdía la visión de un ojo, por lo que el facultativo entendía "que debía ser atendido cuanto antes".

Según la nota de prensa, el paciente estuvo más de dos años estuvo sin ser atendido en el Hospital, mientras que el tumor se expandió dañando el nervio óptico del ojo izquierdo, provocando la ceguera total en el ese ojo. Esto implicó la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Incapacidad laboral, lo que se podría haber evitado si lo hubieran tratado a tiempo.

Tras varios años de tramitación, una vez presentada la reclamación por el abogado de la Asociación El Defensor del Paciente, Ricardo Agóriz, se emitió una resolución del consejero de Sanidad, notificada el 31 de enero de 2024, en la que se estableció una indemnización de 64.479 € que acaba de ser abonada al paciente. En esta se reconoce, expresamente, que la ceguera del ojo se podía haber evitado de haber sido operado dos años antes y que fue un fallo administrativo el que produjo que no se citara al paciente.

El recurso de reposición interpuesto por considerar que ese dinero era la mitad de lo que realmente le correspondía, desestimado por el Gobierno de Aragón en marzo de 2024, por lo que se iniciará la vía judicial contencioso-administrativa