Aragón

salud

Lambán revela en sus memorias que padece esclerosis múltiple desde 2010

El líder socialista describe en sus memorias, que se presentan el próximo 18 de abril, sus diversos problemas de salud

Lambán durante su visita de este martes a las instalaciones de la Feria de Zaragoza.
El expresidente aragonés, Javier Lambán, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
EFE / Javier Belver

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, revela en su libro de memorias, "Una emoción política", que padece esclerosis múltiple desde 2010, como avanza este domingo en una entrevista con Heraldo de Aragón.

El líder socialista describe en sus memorias, que se presentan el próximo 18 de abril, sus diversos problemas de salud, desde el diagnóstico en 2003 de diabetes tipo 1 a la detección en 2021 de un cáncer de colon y dos años y medio después otro en el hígado, y desvela que padece esclerosis múltiple.

Una enfermedad que le fue diagnosticada en junio de 2010 y que le "sobrecogió mucho", reconoce en la entrevista, en la que cuenta que tuvo tres o cuatro brotes al principio, pero el tratamiento "ha sido tan absolutamente eficaz" que no ha vuelto a tener "ningún tipo de problema".

En sus memorias, Lambán repasa su trayectoria en el PSOE y las instituciones y también su relación y discrepancias con el presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

Discrepancias que, asegura, nada tienen que ver con una animadversión personal y que se remontan a las elecciones de 2015 y a la manera de entender los pactos.

Para Lambán, el PSOE está condicionado por sus socios, y esas alianzas han "desdibujado" el papel del partido como "garante de la igualdad en España", mientras que el PP tiene como único proyecto quitarle el poder al PSOE, carece de espíritu reformista y tiene como aliado a Vox, que en su opinión se está revelando, sobre todo en Aragón, como "altamente tóxico".

Dado que el PP, para Lambán, no está dispuesto a renunciar a gobernar a cualquier precio y que el PSOE ha hecho pactos que lo alejan de la centralidad, reclama "una reacción cívica" para obligar a los grandes partidos a que asuman su responsabilidad de Estado, y en ese objetivo considera que las comunidades deben dejar de prestarse a ser "simples marionetas al servicio de la estrategia de los líderes nacionales y urdir grandes acuerdos".

En cuanto a su sucesión al frente del PSOE aragonés, prefiere no pronunciarse por nadie, tampoco sobre la posibilidad de que sea la ministra de Educación, Pilar Alegría. Apuesta por personas muy comprometidas con el partido que hayan estado siempre "al pie del cañón en Aragón" y que se hayan sacrificado, y no aclara si ella reúne esos requisitos.