Aragón

empresas

Publicada la orden para favorecer la innovación en las pymes a través del diseño industrial

La convocatoria publicada esta semana en el Boletín Oficial de Aragón tiene un presupuesto de 250.000 euros cofinanciadas por DGA y los fondos Feder

Imagen de un proyecto de la empresa BMC Agrícola financiado en anteriores convocatorias.
Imagen de un proyecto de la empresa BMC Agrícola financiado en anteriores convocatorias.
G. A.

La dirección general de Promoción Industrial e Innovación del departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria de subvenciones para favorecer la innovación a través del diseño industrial de las pymes aragonesas. La convocatoria tiene un presupuesto de 250.000 euros y financia las acciones realizadas hasta el 15 de noviembre de 2024. De estos, 150.000 los aporta el Gobierno de Aragón y otros 100.000 provienen de los Fondos Feder.

Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Ejecutivo aragonés, Mar Paños, fomentar el diseño industrial “potencia el crecimiento empresarial desde muchos puntos de vista. Trabajar en este campo supone diferenciarse y para la industria conseguir aumentar la competitividad y la rentabilidad”.

Paños destaca, asimismo que “el diseño industrial comporta objetivos, además de estéticos, de funcionalidad y usabilidad, en cuyo desarrollo y consecución intervienen aspectos como la industrialización, la rentabilidad o la transformación digital y sostenible. En última instancia, todo esto repercute en el valor y la experiencia que un producto o servicio ofrece al cliente final."

La directora general de Promoción Industrial ha incidido asimismo en la apuesta del Gobierno de Aragón por el diseño industrial a través del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) “que permite aportar desde lo público conocimiento y asesoramiento a las empresas, mejorar los procesos relacionados con el diseño y ayudar a que la empresa aragonesa sea más moderna e innovadora”.

En la convocatoria de ayudas al diseño industrial se busca subvencionar con carácter general los proyectos de gestión de diseño. Éstos suponen la realización conjunta de trabajos de análisis de la empresa en una primera fase y en una segunda de desarrollo de un proceso de diseño. Además, se considera la posibilidad de realizar proyectos de gestión del diseño que solo comprendan la realización de trabajos de desarrollo de un proceso de diseño. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 8 de mayo.