Aragón

SALUD

Aragón analiza hasta 39 enfermedades por cribado neonatal, más del triple que el básico

En la Comunidad se realizan cada año entre 15.000 y 16.000 pruebas del talón

El cribado neonatal se realiza para detectar enfermedades congénitas.
El cribado neonatal se realiza para detectar enfermedades congénitas.
S. E.

El Servicio Aragonés de Salud analiza en el hospital Miguel Servet de Zaragoza hasta 39 enfermedades distintas mediante la prueba del talón, más del triple que las que fija el Ministerio de Sanidad en el cribado neonatal básico.

En esta Comunidad se realizan cada año entre 15.000 y 16.000 pruebas del talón, que consiste en la extracción de una gota de sangre del pequeño, de manera voluntaria, a todos los bebés nacidos en Aragón, la Rioja y Navarra.

Este cribado tiene por objetivo detectar, lo más rápidamente posible, algunas enfermedades congénitas que pueden pasar desapercibidas al nacimiento y en las que el inicio de un tratamiento precoz puede mejorar su evolución.

A través del cribado se realiza la búsqueda de determinadas enfermedades con el análisis de unos parámetros, de las que en el cribado básico se recogen 7 y que el Gobierno de España quiere ampliar hasta 11.

Un anuncio que, según señala el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, "no se corresponde con la realidad", dado que en Aragón "ya se está haciendo, y desde hace años”.

Desde el Gobierno de Aragón se apunta que aunque la incidencia de cada uno de los trastornos es baja, su impacto global es notable desde la perspectiva de salud pública y un tratamiento precoz puede evitar que el bebé desarrolle una enfermedad cuyo diagnóstico tardío implica daños irreversibles, un mal pronóstico e incluso el fallecimiento.

La toma de muestra para el cribado neonatal se realiza entre las 48 y las 72 horas tras el nacimiento. Consiste en una incisión en el talón para la recogida de una muestra de sangre que se analiza en la Unidad de Cribado Neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas (Sección de Metabolopatías, Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Miguel Servet).

El resultado final del cribado neonatal se basa en la interpretación de varios metabolitos que se cuantifican en la muestra de sangre extraída al recién nacido, teniendo en cuenta además distintas variables relacionadas con la gestación, parto y estado del recién nacido al nacimiento.

En Aragón, esta prestación también se ofrece a los niños que nacen en clínicas privadas.

Las 39 enfermedades que se incluyen en el cribado neonatal de Aragón afectan a procesos metabólicos, endocrinos, además de distintas hemoglobinopatías y la fibrosis quística.