Aragón

INVERSIÓN

El Gobierno destina más de 24,8 millones a Aragón para el sector primario y el desarrollo rural

Un total de 23,7 millones de euros corresponden a la implementación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

Trabajos de siembra temprana de maíz esta semana, en una explotación de Binéfar
Trabajos de siembra temprana de maíz esta semana, en una explotación de Binéfar
S.E.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha autorizado, en el Consejo de Ministros de este martes, la distribución de 24.873.939 euros a Aragón para financiar intervenciones en materia de desarrollo rural, agricultura y ganadería.

En total, las comunidades autónomas recibirán ocho créditos por un importe de 207,7 millones de euros, para financiar intervenciones de desarrollo rural contempladas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) de Canarias.

Una vez autorizado por el Gobierno, la distribución de los fondos se someterá a consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura  y Desarrollo Rural, que se celebrará el próximo viernes, 19 de abril.

El crédito principal, por un importe total de 158.196.035 euros, es para la

financiación de intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, del que se destinan 23.732.217 euros a Aragón. Para este período, el Estado aportará a las comunidades autónomas el 30 % de la financiación nacional y, para realizar este reparto de fondos, se ha utilizado el criterio de distribución acordado con las comunidades autónomas en mayo de 2023

Agricultura y ganadería

El Consejo de Ministros ha autorizado también la propuesta de distribución territorial de siete créditos para la financiación de diversas líneas de actuación, por un importe total de 49,6 millones de euros, del que se destinan 1.141.721 euros a Aragón, que deberán someterse igualmente a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados, se ha autorizado en total un crédito por valor de 4,5 millones de euros para la línea de fomento de la apicultura, de los cuales 184.120 euros se destinan a Aragón.

Para el reparto de esta cantidad se ha tenido en consideración el número de colmenas registradas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y, entre otras cuestiones, se financiará el programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas, particularmente de la varroosis.

En este mismo programa se financiará la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con un total de 1,75 millones de euros, de los que 327.605 euros corresponden a Aragón. Con esta línea se apoya la ejecución de ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y sanidad de semillas y plantas de vivero.

El crédito total dirigido al fomento de las razas autóctonas españolas asciende a 1,45 millones de euros, siendo 151.744 euros para Aragón. Con esta línea se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y de bancos de germoplasma.

Dentro de esta misma línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera y conservación de la biodiversidad, se consigna un crédito por otros 1,45 millones de euros para el control oficial del rendimiento lechero, con 15.937 euros para Aragón. Con este crédito se dará apoyo a la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina y a la mejora de la competitividad de las explotaciones.

Sanidad vegetal y animal

En materia de sanidad vegetal, los programas de prevención y lucha contra plagas tienen como principal objetivo el apoyo a la ejecución de actuaciones que permitan el control y posterior erradicación de determinadas de enfermedades.

La dotación con la que el Gobierno apoya la prevención y lucha contra plagas en este ejercicio es de 10,57 millones de euros, de los que 370.600 euros corresponden a Aragón.

Además, se ha autorizado la consignación de 8,83 millones de euros destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Esta línea de actuaciones tiene implicaciones tanto en la sanidad animal, como en la salud pública, así como sobre las exportaciones de productos ganaderos. De esta partida, 91.714 euros son para Aragón.

En la distribución de estos fondos se tienen en cuenta criterios como el apoyo a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de animales afectados por distintas enfermedades transmisibles y a los vaciados sanitarios de explotaciones, y la adquisición de vacunas de lengua azul, entre otros.