Aragón

Cortes pleno

Azcón cifra en más de 10.000 millones los proyectos de empresas antes de que acabe el año

El presidente de Aragón ha reivindicado en las Cortes proyectos empresariales como Microsoft, Inditex, el grupo Costa o Saica

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, interviene este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón en Zaragoza
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, interviene este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón en Zaragoza
Javier Belver

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este jueves en la sesión de control de las Cortes que antes de que acabe el año los anuncios de nuevos proyectos empresariales en Aragón superarán los 10.000 millones de euros.

Azcón ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre la situación objetiva de Aragón tras nueves meses de Gobierno PP-Vox de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, quien ha afirmado que la Comunidad está "en punto muerto" porque se ha cumplido el cero por ciento de los objetivos del Ejecutivo transcurrido el 18 por ciento de la legislatura, según el propio portal de transparencia del Gobierno.

No sólo es tener un presupuesto de récord, hay que ejecutarlo y "eso es otro cantar", ha reprochado la portavoz socialista al presidente, al que ha echado en cara además la "montonada" de cargos que han engrosado la estructura del Gobierno y la situación de "caos" en sanidad, la "soberbia" con la que se gestiona la educación, el "escándalo de falsedades e ineficacia" en Agricultura, el aumento del paro, la reducción del número de empresas y de autónomos y la ruptura de consensos, que a su juicio "ha dinamitado" Azcón.

"Seguramente -ha remachado- el que ha mejorado es usted", porque ser presidente de Aragón "le ha permitido colarse en la agenda nacional y adquirir esa notoriedad que usted precisa para medrar en su partido".

Azcón ha replicado que podría decir que Aragón está "mucho mejor", pero en todo caso está mejorando en contra de la visión "catastrofista" de la portavoz del PSOE que le hace estar "fuera de la realidad" y tener un problema de credibilidad "muy serio", porque desde el primer mes de mandato acusa a su Gobierno de los problemas que dejó el de Javier Lambán.

"Hace nueve meses a ustedes les creyó poca gente, pero escuchándoles hoy y las mentiras que dicen, creo que les va a creer menos todavía en el futuro", ha aseverado el presidente, quien ha insistido en que "la verdad objetiva" es que ya hay nuevos proyectos empresariales que suman más de 5.000 millones, -de Microsoft, Inditex, el grupo Costa o Saica- y antes de que acabe este año anunciarán inversiones por encima de los 10.000 millones.

Además, ha recordado que ha aumentado un 10 % lo que se destina a educación y sanidad, las bajadas de impuestos o la puesta en marcha de un plan de vivienda que movilizará 300 millones en 6 años y del Plan Pirineos, con más de 80 millones de inversión, y se han opuesto al trasvase del Ebro "sin su apoyo".

"Esperen -ha espetado al PSOE- porque todavía nos quedan tres años y pico para seguir dándole la vuelta a esta Comunidad".