Aragón

GOBIERNO DE ARAGÓN

“Herramientas” para salvaguardar la independencia local

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón pide en Europa “proteger” y “no poner en peligro a las instituciones”

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, en el Pleno del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo.
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, en el Pleno del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo.
DGA.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha participado este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, donde ha intervenido en el dictamen sobre la defensa de la democracia para pedir que los entes locales y regionales tengan “herramientas de carácter normativo que les sirvan para protegerse ante determinadas decisiones que puedan poner en peligro la independencia de las instituciones”.

El dictamen en defensa de la democracia, con las enmiendas relacionadas con el debido equilibrio institucional, ha salido adelante siguiendo la línea marcada por el Gobierno de Aragón junto a otras comunidades, que defendieron la separación de poderes.

En este sentido, la consejera del Gobierno de Aragón ha advertido del riesgo que supone para los sistemas democráticos que desde los poderes públicos estatales “se dicten disposiciones o se nombren cargos públicos que ponen en peligro la independencia de las instituciones encargadas de la salvaguardia, el control y el equilibrio propios de un sistema democrático”.

Al igual que el dictamen afirma que “no hay democracia en tiempos de guerra, no hay democracia en situación de pobreza o incertidumbre, ni la hay cuando las personas temen por su futuro”, la titular de Presidencia pidió prestar atención a determinadas decisiones de los poderes públicos, “como la aprobación de disposiciones normativas o el nombramiento de cargos públicos específicos, que ponen en peligro la independencia de estas instituciones, y que afectan de forma directa a los propios principios configuradores de la Unión Europea”. En este ámbito, ha dicho, “deben adoptarse medidas específicas para abordar de manera eficaz retos que plantean a las instituciones”.