Aragón

DÍA ARAGON

Un emocionado César Trillo subraya la necesidad de Aragón de demostrar que necesita agua

El expresidente de Riegos del Alto Aragón ha recibido este martes el Premio de Aragón 2024 en el Día de la Comunidad

El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón y el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo
El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón y el expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo
Ramón Comet/E.PRESS

El expresidente de Riegos del Altoaragón César Trillo ha recibido este martes emocionado el Premio de Aragón 2024 en el Día de la Comunidad con un discurso en el que ha recordado al desaparecido compañero Francisco Orús y en el que ha hecho hincapié en la necesidad de esta región de demostrar que necesita el agua y de comprometerse con un futuro en el que los regadíos deben tener un papel central.

César Trillo, quien durante 27 años gestionó dicha comunidad de regantes, agradeció un reconocimiento que ha servido para poner en el centro de las miradas la agricultura, el agua y, por supuesto, Aragón.

"Gracias de corazón", ha expresado Trillo, compartiendo sus felicitaciones con los demás galardonados: Javier Lambán, expresidente de Aragón; Vicente Ascaso, Selma Pallaruelo y el Real Automóvil Club Circuito del Guadalope.

El premio, ha valorado Trillo, reconoce el papel fundamental de las Comunidades de Regantes como gestoras de un bien público, enfatizando la importancia del trabajo colectivo y la defensa del bien común. "Gracias en mi nombre, pero también en el nombre de todos y cada uno de los usuarios del agua", ha afirmado en reconocimiento de la labor de tantas personas involucradas en esta causa.

Trillo recordó con cariño a Francisco Orús, compañero y vicepresidente de Riegos del Alto Aragón, del que destacó su contribución a lo largo de los años.

El galardonado ha rememorado los 35 años durante los que ha estado vinculado a la entidad y en los que ha sido testigo de profundos cambios políticos, económicos y sociales.

Desde los Pactos del Agua de 1992 hasta la última revisión en 2023, Trillo ha rememorado los hitos importantes en la gestión del agua en Aragón y también ha reflexionado sobre los desafíos presentes, como la importancia del medio ambiente frente a la producción agraria y la necesidad de mejorar la gestión del agua para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.

"Necesitamos pensar sin cortapisas qué queremos para Aragón, alcanzar la igualdad con otros territorios en materia de regulación hiperanual, mejorar nuestros niveles de almacenamiento en embalses, en un tiempo en que los embalses son garantes de la gestión de las energías renovables; evitar las inundaciones de nuestras riberas; y sobre todo garantizar nuestra soberanía alimentaria con regadíos que cuenten con plena garantía de suministro y no se vean obligados a riegos deficitarios", ha sentenciado.

En un llamamiento a la generosidad y al compromiso con el futuro de Aragón, Trillo ha destacado asimismo la necesidad de prepararse para los desafíos venideros, incluida la digitalización de la agricultura y la relocalización de producciones. "Gracias por un honor que como aragonés hace que me sienta querido en mi tierra y orgulloso de ser de Aragón", ha concluido, visiblemente emocionado por el reconocimiento recibido.