Aragón

economía

Standar & Poor's mejora la solvencia de Aragón y se abre a mejorar su calificación BBB+

La agencia expresa su confianza en que los balances operativos de Aragón se estabilicen en cuanto a los resultados positivos obtenidos

La agencia destaca el papel puntero de la comunidad en sectores como la fabricación de automóviles, el agroalimentario o de la moda.
La agencia destaca el papel puntero de la comunidad en sectores como la fabricación de automóviles, el agroalimentario o de la moda.
Orest Sv

La agencia Standard & Poor's destaca en su reciente informe de evaluación de la situación financiera de Aragón que ha mejorado la solvencia de la Comunidad, y aunque mantiene la calificación de BBB+ que ya le otorgó el pasado mes de octubre añade a renglón seguido que las perspectivas positivas que se dan podrían mejorar esta calificación "si se siguen dando los pasos adecuados".

En su informe, en el que se prevé esta mejora de la calificación, la agencia expresa su confianza en que los balances operativos de Aragón se estabilicen en cuanto a los resultados positivos obtenidos, a pesar de un crecimiento 'contenido' de los ingresos y la previsión de un ligero 'debilitamiento" presupuestario de cara a 2025.

Standard & Poor's insta a la Comunidad a continuar llevando a cabo iniciativas dirigidas a la reducción de los ratios de endeudamiento, y, al mismo tiempo, a 'beneficiarse' de potenciales absorciones de la deuda pública, sin dejar de acceder, además, a fondos patrocinados por el Gobierno central.

Aunque estos son los motivos principales de la decisión de mantener la calificación actual dada a la Comunidad, la agencia se abre a mejorarla sobre la base una perspectiva positiva y estable derivada del potencial de que el desarrollo presupuestario en Aragón "supere nuestras proyecciones actuales, con mayores saldos operativos y menores déficits".

Una mejora de la calificación, añade la agencia calificadora, que se podría producir en los próximos dos años a condición de que la Comunidad aragonesa presente balances operativos más altos y sepa beneficiarse de las iniciativas de reducción de deuda promovidas por el Gobierno central, lo que favorecían una reducción sustancias del endeudamiento y de los gastos por el pago de intereses.

En el informe se asegura, además, que Aragón se beneficia en la actualidad de un incremento de los ingresos debido a las transferencias del sistema de financiación regional, en un 14 % más respecto al ejercicio anual de 2023.

Standard & Poor's añade que aunque se ha detectado un aumento 'potencial' del gasto, también se aprecia que en los presupuestos de la Comunidad se incluyan "algunas estimaciones y reservas conservadoras" de carácter positivo para el futuro.

El informe resalta, por otra parte, que la economía aragonesa se expandió un 2,7 % en 2023, por encima a las medias tanto de España como de la Eurozona, debido en gran parte a la proximidad del territorio a regiones como País Vasco, Madrid y Cataluña, una situación que la Comunidad le ha permitido convertirse en un 'polo estratégico' a nivel económico.

La agencia destaca, además, la capacidad de la Comunidad para captar inversiones en sectores variados como las tecnologías de la información, la fabricación de automóviles, el comercio electrónico, la moda o la agroalimentación.

También valora la posición geoestratégica de Aragón, el potencial de sus energías renovales y la tasa de desempleo registrada a finales de 2023, un 7,9 % inferior a la media nacional del 11,8 %.