Aragón

EDUCACIÓN

Detectan más de 70 casos de acoso escolar en la provincia de Huesca

Educación trabaja ya en un programa enfocado a la prevención en las aulas

La consejera ha abierto la jornada con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar.
La consejera ha abierto la jornada con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar.
S.E.

La Consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha registrado 318 casos de acoso escolar en lo que va de curso, de los que 73 han tenido lugar en la provincia de Huesca. Del total, más de la mitad, el 55 %, están concentrados en la etapa de la ESO, mientras que el 35 % han sido en Primaria y el 6 % en la FP básica o de grado medio.

De todos los casos notificados este curso -frente a los 487 de todo el curso pasado- el 68 % corresponden a la provincia de Zaragoza, el 27,9 % a la de Teruel y el 23 % en la de Huesca, y del total, el 53 % afecta a niñas y el 47 % a niños. Estos datos se dieron a conocer ayer en la Jornada por la Convivencia Positiva que celebró el Gobierno de Aragón, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, y en el marco de la estrategia interdepartamental que ha desplegado en los últimos meses para intentar mejorar la convivencia en las aulas y la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, incidió en la necesidad de “construir entornos educativos y sociales seguros para que el alumnado pueda desarrollarse sin problemas”.

La jornada reunió a la comunidad educativa, a colectivos relacionados con la salud mental y con la infancia y la juventud, a otras administraciones y a cuerpos y fuerzas de seguridad, para afrontar desde esos ámbitos este problema del acoso escolar.

Según informó el Departamento de Educación, ante estos casos, que los profesionales explican por la mayor concienciación y por el daño psicológico y relacional a raíz del aislamiento sufrido en pandemia, la consejera avanzó que ya se está trabajando de cara a implantar el próximo curso un programa educativo enfocado a la prevención a edades tempranas.

Un grupo de expertos está ya diseñando ese programa, dirigido a Infantil y Primaria en horario de tutoría, que estará basado en la pedagogía restaurativa, de modo que impulsará la reparación y la asunción de responsabilidad en la búsqueda de soluciones, incluyendo también en el debate temáticas concernientes a convivencia escolar.

Además, según detalló la consejera, se están ya revisando, de la mano de las fuerzas de seguridad del Estado, los servicios sociales y demás entidades implicadas, los protocolos para reducir cargas administrativas, agilizarlos y conseguir dar una respuesta más efectiva al acoso y a otras situaciones de violencia en las aulas.

Por otra parte, y en el marco de la estrategia interdepartamental, destacó que se está “acompañando al profesorado y a las familias”, reforzando la formación en bienestar emocional, se trabaja de forma individualizada con los centros que tienen alta incidencia de protocolos de ideación suicida y se ha puesto en marcha un programa piloto con 20 centros de Huesca para trabajar más estrechamente con las Unidades de Salud-Infanto Juveniles, cuyos resultados se incorporarán a los protocolos una vez evaluados.

Todo ello formará parte del Plan Integral Aragonés de Mejora de la Convivencia y el Éxito Educativo, en el que ya se está trabajando.