Aragón

CONMEMORACIÓN

Fundación Ibercaja celebra su 148 aniversario

La entidad impulsa más de 4.000 iniciativas para el desarrollo territorial que llegan a más de un millón de personas

Fundación Ibercaja celebra su 148 aniversario.
Fundación Ibercaja celebra su 148 aniversario.
Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja celebra este martes 28 de mayo su 148 aniversario con el objetivo de ser fuente de oportunidades y desarrollo para la sociedad, los mismos valores con los que nació.

Suman ya de 4.000 iniciativas y 700 proyectos que benefician a un millón y medio de ciudadanos cada año, muestra del objetivo de la entidad por enfocar sus proyectos a “las personas, su presenta y futuro”.

La historia de Fundación Ibercaja se remonta a 1876 cuando se creó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ibercaja) por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Sembró así el principal motor de apoyo al desarrollo de territorios y personas, siendo clave para entender la historia socioeconómica de Aragón. Posteriormente, extendió su actuación a La Rioja, Guadalajara, donde dispone de espacios culturales propios, y a Madrid, con la organización de múltiples actividades de carácter cultural y social en colaboración con las principales instituciones del país.

El patrimonio que conserva Fundación Ibercaja atesora icónicos espacios como el Patio de la Infanta, el Arco del Deán, el Palacio de Larrinaga, el monasterio de Cogullada o el propio Museo Goya, así como la colección de arte, tapices y enseres que se muestran en esos edificios. A lo largo de los últimos años, la acción social, el desarrollo personal y profesional de las personas, el impulso territorial, la educación y la cultura han continuado marcando la hoja de ruta de Fundación Ibercaja, a la que se han sumado campos de relevante importancia en la actualidad como son la movilidad, la sostenibilidad y el Medio Ambiente.

Acción social

Tras 148 años, la base sobre la que se construye toda su labor continúa siendo la acción social, con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades.

Entre las acciones, su convocatoria nacional de proyectos sociales, impulsada anualmente desde 2006. En la última convocatoria, se han apoyado 333 iniciativas en todo España, con las que se ha podido ayudar a 228.268 personas. En el plano del impulso a la transformación del tejido empresarial, Fundación Ibercaja cuenta con dos espacios destinados a desarrollar la formación y apostar por el talento de las personas: el Campus y el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.