Comarcas

sector agroalimentario

Alto Gállego y la Jacetania participan en ‘Mincha d’aquí’

La iniciativa busca dar a conocer los productos agroalimentarios del territorio 

Imagen de la reunión celebrada el pasado viernes con representantes de las comarcas
Imagen de la reunión celebrada el pasado viernes con representantes de las comarcas
Mercedes Portella

 Las comarcas del Alto Gállego y de La Jacetania participan en el proyecto ‘Mincha d’aquí, así como los ayuntamientos de Biescas y de Sabiñánigo, con el apoyo de Adecuara.

“Mincha d’aquí” es una iniciativa que surgió en 2018, coordinada por Cerai, que busca dar a conocer y poner en valor productores agroalimentarios locales de diversas zonas de Aragón, en las que están incluidos los territorios del Alto Gállego y Jacetania, y coordinarlos para crear sinergias y vínculos entre ellas.

En la primera fase, circunscrita al Alto Aragón, se identificaron en Alto Gállego, Jacetania, Sobrarbe y Somontano de Barbastro iniciativas agroalimentarias locales que cumpliesen los criterios de sostenibilidad establecidos, se creó un mapa de productores, y se realizaron varios encuentros con el sector hostelero, para entre todos poner en marcha una estrategia.

La principal demanda de los productores era crear una ruta conjunta para distribuir sus productos y llevarlos al consumidor final, que en muchos casos, al ser productos sostenibles medioambientalmente, tienen un cliente más exigente, y se puede ver agrupado en grupos de consumo y en restaurantes concretos, y sobre todo centrado en las provincias de Huesca y de Zaragoza.

El pasado viernes se reunieron representantes de las comarcas y ayuntamientos participantes con Lucia López Marco, de Justicia Alimentaria, entidad que coordina el proyecto en la comarca de Alto Gállego.

El objetivo de esta segunda fase, que está financiada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, es poner en marcha una ruta logística unificada y una centralización de los pedidos que mejoren la visibilidad y el acceso de alimentos sostenibles en Aragón. “Buscamos crear una ruta logística, porque hay productos que se elaboran aquí y tienen mucha demanda en otros lugares, como en Zaragoza, como es el caso de la carne en extensivo”, explican desde Justicia Alimentaria.

La reunión del viernes tenía como objetivo coordinar las distintas entidades, establecer los puntos de acopio a elegir y actualizar el mapa de productores con el fin de que el proyecto pueda estar funcionando antes de terminar el presente año.

Para la presidenta de la Comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, “este es un proyecto que siempre nos ha interesado, sobre todo porque no tenemos un área específica que trabaje en estos temas y es una manera de dar continuidad al apoyo que siempre hemos dado a la labor que se viene realizando con el sector desde Adecuara y los Viveros Agroalimentarios de Jaca y Biescas, siempre con la doble vertiente de generar productos locales, tenerlos identificados y apoyarlos, y que esos productos se puedan conocer y consumir dentro de nuestro territorio, porque nos dan una identidad, sin obviar que tenemos un potencial turístico importante”.

El nombre del proyecto “Mincha d’aquí” lo eligieron “porque nos parecía muy gráfico, es un nombre muy aragonés y creo que todos lo entendemos”. l