Comarcas

RIBAGORZA

Graus investiga los elevados índices de nitratos en sus aguas

Unanimidad en el pleno para crear una mesa multisectorial y estudiar posibles moratorias para el establecimiento o ampliación de granjas intensivas

La fuente de Regrustán es la que más contaminación presenta: 375 mililitros de nitratos por litro.
La fuente de Regrustán es la que más contaminación presenta: 375 mililitros de nitratos por litro.
Elena Fortuño

El Ayuntamiento de Graus va a iniciar “con carácter urgente e indemorable” una investigación técnica y científica sobre los elevados índices de nitratos en sus aguas para subsanar las anomalías. Además de solicitar la cooperación de otras administraciones en el proceso, el Consistorio creará una mesa de participación con representación de ecologistas y sector primario, entre otros agentes implicados y, en función de los resultados, se establecerá una moratoria en granjas intensivas o industriales de nueva implantación o en ampliaciones.

La aprobación de esta moción sobre la contaminación de las aguas, presentada por Podemos y que se aprobó por unanimidad tras la adhesión de distintas enmiendas, fue lo más destacado del pleno de Graus del pasado jueves. La determinación del Consistorio sobre la situación de las aguas se basa en las analíticas semestrales de las aguas subterráneas que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desde 2015 y donde se viene sobrepasando el límite máximo de 50 miligramos por litro de contenido de nitratos, así como los estudios de las fuentes realizados por la asociación ecologista SOS Ribagorza, de los que se extrae que un 70 por ciento de las surgencias están contaminadas por nitratos.

Los ediles grausinos consideran también en este acuerdo el episodio acaecido en Laguarres hace un año, cuando se privó de agua de boca a los residentes por los altos niveles de nitratos, y el escrito de los vecinos de Torres del Obispo denunciado la contaminación bacteriana de 6 manantiales, haciéndolos no aptos para el consumo humano.

El concejal de Podemos, Javier Cinca, como impulsor de la moción se congratuló del acuerdo alcanzado “entre formaciones tan dispares” y recalcó que su objetivo “no es atacar a la economía familiar”.

Roque Vicente, del PAR, también reiteró el apoyo al desarrollo. “Como administración pública, debemos estar al lado de los sectores económicos y apoyar y ayudar para que se hagan bien las cosas. Hay que buscar la convivencia entre los diferentes sectores económicos porque Graus cuenta con economía diversificada y todos ellos han de convivir en el municipio”, consideró.

"La unidad es importantes en asuntos fundamentales", asegura la alcaldesa de Graus

La alcaldesa, Gemma Betorz, agradeció el esfuerzo por alcanzar el acuerdo en “un tema sensible y controvertido”. “La unidad es importante en asuntos fundamentales. La alcaldesa reconoció que se ha generado alarma y se han focalizado causas sector porcino. “El modelo productivo ha evolucionado mucho en los últimos años, las infraestructuras han de ser más grandes para ser rentables”. Añadió, sin embargo, que es el propio sector ganadero “el primer interesado en mantener los recursos naturales”. De momento, prosiguió, se han trasladado analíticas a la CHE, el Instituto Aragonés del Agua y Salud Pública para determinar origen nitratos. A partir de ahora, se realizará un estudio de la situación.

El portavoz del PP, José Antonio Lagüens, coincidió en la importancia de que todo el Ayuntamiento haya “ tomado conciencia del malestar y preocupación, también del sector primario. (...) Estamos en la senda correcta”, dijo.

También se aprobaron otras dos mociones por unanimidad, la del PAR sobre la mejora de la seguridad en el Congosto de Ventamillo (N-260) y la de la FEMP del 8M. Los ediles aprobaron definitivamente el estudio detalle de la ampliación del Polígono Industrial Fabardo y la alcaldesa dio cuenta de una subvención de DPH para mejorar el cuartel de la Guardia Civil (30.000 euros) y de encuentros para urbanizar la zona del tanatorio, ampliar el carril bici y estudiar la variante de Graus. l