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Cinco colegios de la provincia de Huesca aprueban sus planes de tiempos escolares 

La comunidad educativa de los distintos centros ha dado luz verde a 17 proyectos en todo Aragón para el próximo curso

Alumnos en una escuela de la comunidad aragonesa
Alumnos en una escuela de la comunidad aragonesa
Gobierno de Aragón

Un total de 17 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación se implantarán el próximo curso 2021/2022 en Aragón, cinco de ellos pertenecientes a la provincia de Huesca, después de que las comunidades educativas de los distintos centros los hayan respaldado con sus votos.

En concreto, los centros de la provincia de Huesca que se acogen a este sistema corresponden a: Ceip Asunción Pañart de Aínsa; CRA Albeos en Belver de Cinca; CPI Benabarre; CRA Alto Ara, en Broto; y CRA Altorricón, informan fuentes consultadas por el ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa.

Este es el resultado de la sexta convocatoria de un proceso para el cual el Departamento de Educación recibió este año 20 peticiones asociadas a proyectos de innovación en sus respectivos centros y todos ellos recibieron la validación de la Administración para continuar con todos los trámites asociados. 

Tras el análisis de las propuestas de una comisión para comprobar que estas solicitudes cumplían todos los requisitos exigidos, entre ellos, presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo, finalmente han sido 17 los que han obtenido el apoyo de dos tercios del Claustro, dos tercios del Consejo Escolar y el 55% del censo de familias (10 de Zaragoza, 5 de Huesca y 2 de Teruel). Los otros tres superaron la fase del Claustro y el Consejo Escolar, pero no lograron el apoyo exigido por parte de las familias.

Por tipo de centro, se han aprobado los proyectos de 6 centros de educación infantil y primaria, 4 centros rurales agrupados, 4 centros públicos integrados, 1 centro de educación especial y 2 centros concertados.

Así, estos 17 se sumarán a los que 276 que están ya en marcha (79 comenzaron el curso 2016-2017; 92 en el 2017-2018, 62 en el periodo 2018-2019; 26, en el 2019-2020 y 17 en el presente curso). De esta forma, siete de cada diez colegios han aprobado ya un proyecto de tiempos escolares desde que se dio esta posibilidad en el año 2016. Con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha destacado la consolidación del proceso y el gran esfuerzo realizado el presente curso por todos los centros para dar información a las familias a través de distintos medios: telemáticos, videoconferencias o su propia web, garantizando en todo momento el plan de contingencia del centro.

El Departamento de Educación recuerda que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar, puesto que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual. Es decir, seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, pero tendrán una distribución distinta de sus clases. Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Seguimiento y evaluación

Los proyectos validados se implantarán el próximo curso y el Departamento de Educación hará un seguimiento para evaluarlos. Los centros deberán constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, la amypa, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara. Esta comisión elaborará a final de cada curso un informe que recoja una evaluación sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado.

La Administración velará por el correcto desarrollo del proyecto de organización de tiempos escolares y comprobará criterios como los antes citados. Educación podrá revocar la autorización concedida a los centros si detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.

Por su parte, los centros cuyos proyectos no hayan sido validados porque no han conseguido el 55% del voto del censo de familias deberán esperar a la convocatoria de dentro de dos cursos si quisieran volver a presentarse.

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