Comarcas

CONCURSO

Centros de Binaced, Jaca y Sariñena ganan la fase provincial del concurso escolar de la ONCE

En Huesca, han participado 819 escolares de 13 centros educativos

Campaña ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’
Campaña ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’
Once

Los colegios CRA “El Trébol”, CEIP ”Monte Oroel” y el IES “Monegros-Gaspar Lax” han sido seleccionados como ganadores de Huesca en la 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

En esta edición han participado 819 escolares de 13 centros educativos de Huesca, bajo la coordinación de 15 profesionales de la educación.

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad. Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A y B) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Huesca para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria Colegio: CRA “El trébol” Curso: 4º de Primaria A Profesor/a: EVA CASTEL ARNAL

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria Colegio: CEIP”Monte Oroel” Curso: 5º de Primaria A Profesor/a: BLANCA JIMÉNEZ LUCHA

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica Colegio: IES “Monegros-Gaspar Lax” Curso: B 1º ESO Profesor/a: CRUZ SALVADOR FONTAN

Dibujo ganador del concurso de la ONCE del IES Gaspar Lax de Sariñena (1B ESO)
Dibujo ganador del concurso de la ONCE del IES Gaspar Lax de Sariñena (1B ESO)
D. A.

El jurado de Huesca ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Ha estado compuesto por  Emilio Sánchez Pérez,Angel Asin Cebollero, Myrian Martinez Iriarte, Rosa Serrano Sierra, Emilio Latorre Santolaria y Consuelo Sanz Gomez .

Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.