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Buscan un frente común para la defensa del ferrocarril

José Luis Soro viajará el viernes a Monzón a una reunión a la que se ha invitado a alcaldes

Viajeros en la estación de tren de Tardienta, una de las afectadas.
Viajeros en la estación de tren de Tardienta, una de las afectadas.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Monzón acogerá el próximo viernes una reunión entre el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde, Isaac Claver, a la que se ha invitado a primeros ediles de otras localidades afectadas por la supresión de trenes de la línea Zaragoza-Lérida una vez que la DGA deje de financiarlos, a partir del 31 de marzo. En el encuentro, explicaron a última hora del lunes desde el consistorio montisonense, se pretende definir una hoja de ruta para exigir a Renfe el mantenimiento de la línea y, hasta que este hecho no se produzca, que el servicio no deje de prestarse.

“Queremos unidad política y llevar una voz fuerte a Madrid y estamos convencidos de que la mejor manera de lograrlo es presentar una acción conjunta entre ayuntamientos afectados y de la mano del consejero y su departamento”, aseguró Claver, quien agradeció al responsable autonómico “que haya respondido rápidamente a mi ofrecimiento y se haya brindado a venir a nuestra ciudad para mantener este encuentro”.

Además, la Junta de Portavoces de Monzón acordó, en una reunión que mantuvo por la tare, exigir a Renfe y al Gobierno de España que asuma el coste íntegro de los servicios ferroviarios y, a su vez, que hasta que no se produzca este compromiso, el Gobierno de Aragón mantenga económicamente la línea.

El anuncio de la reunión del viernes llegó después de que trascendiera que los alcaldes (o representantes) de Monzón, Binéfar, Sariñena, Grañén y Tardienta habían previsto reunirse el jueves en esta última localidad para unir esfuerzos en defensa del tren. La alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, explicó que la idea es hacer un frente común para tener “más fuerza”.

También este lunes, Cambiar Monzón convocó una concentración, bajo el lema “El tren-ta por la defensa del tren”, el 30 de marzo a las 11 horas frente al Edificio Pignatelli, en Zaragoza. Por su parte, el PP altoaragonés avanzó su propósito de reivindicar ante todas las administraciones implicadas las líneas ferroviarias regional que vertebran Huesca. El secretario provincial de los populares y alcalde de Monzón, Isaac Claver, dijo que los populares consideran “claramente insuficientes” las alternativas ofrecidas al servicio ferroviario mediante transporte por carretera. Desde el PAR, su grupo en la Diputación de Huesca, a través de su portavoz, Joaquín Serrano, reclamó “las máximas unidad y firmeza en la defensa del ferrocarril en Aragón”, y su portavoz en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma el coste del mantenimiento de las líneas deficitarias en Aragón. Por su parte, Cs ha registrado una pregunta para su respuesta por parte del consejero del ramo, en la que solicita conocer qué gestiones está realizando la DGA ante el Gobierno de España y Renfe para restituir servicios y mejorar los existentes.

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