Comarcas

El turismo invernal se queja por la falta de ayudas a las empresas

Asociaciones de todo Aragón lamentan que no se contemplen toda la pérdida de facturación de esta temporada

El PP de Benasque demanda la apertura de Cerler y ayudas para los afectados
Imagen de archivo de la estación de Cerler
ARAMÓN

GRAUS.- El turismo invernal ha quedado excluido, “de facto”, de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19 -incluidas en el Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo-, ya que no se contemplan las pérdidas de facturación en la temporada de invierno 2020-2021. Así lo denuncian las asociaciones turísticas y empresariales del Pirineo aragonés y los territorios de nieve de esta comunidad, que muestran “su disconformidad” a través de un comunicado conjunto, solicitan “el cambio del periodo de cálculo, excluyendo el primer trimestre del año 2020 e incluyendo este mismo trimestre de 2021”, a través de la modificación del real decreto o en una aplicación “flexible” del mismo por el Gobierno de Aragón.

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, la Asociación Turística Valle de Tena, la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, la Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre y la Asociación Turística Gúdar-Javalambre consideran que el real decreto no será efectivo tal cual está. “Las ayudas directas a las empresas y autónomos cuya actividad se ha visto más negativamente afectada por la pandemia con cargo a la línea covid definida en este decreto no ayudarán al tejido empresarial del sector ligado al turismo invernal puesto que, tal como se indica en este real decreto, los criterios para determinar las cuantías de las ayudas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020 y no tiene en cuenta, por tanto, la pérdidas de facturación de la temporada de invierno 2020-2021”.

Inciden en que este invierno ha sido demoledor para el sector. “Un periodo fuertemente marcado por la pandemia y por las restricciones que ha abocado a la inactividad a autónomos, empresas y estaciones de esquí. Desde estas asociaciones se solicita el cambio del periodo de cálculo, excluyendo el primer trimestre del año 2020 e incluyendo este mismo trimestre del 2021, acercando más el periodo de referencia al periodo real de afectación de las restricciones sanitarias y, por tanto, a la facturación de las empresas y autónomos allí ubicadas”.

Subrayan que la facturación de la temporada invernal puede llegar a suponer hasta el 80 % de la facturación anual y, para las empresas dedicadas solo a los deportes de invierno, el cien por cien. “Este hecho hace que, si el periodo de referencia seleccionado es el indicado en el real decreto, una empresa pueda tener una diferencia de facturación que ronda al 30 por ciento, mientras que si el periodo de referencia tiene en cuenta el periodo propuesto, la diferencia puede llegar al 80 por ciento”.

Los colectivos turísticos consideran que la solución a los problemas de solvencia de las empresas y autónomos y el apoyo al mantenimiento de la actividad de las empresas viables, objetivos de este real decreto, solo se cumplirán donde tienen como motor económico este tipo de actividad si se puede efectuar el cambio anteriormente indicado a través de la modificación del propio decreto o mediante una aplicación flexible de éste en las Comunidades Autónomas (el artículo 3.2.b del Real Decreto permite cierta flexibilidad en su aplicación), por lo que tienen previsto solicitarlo a la Consejería de Economía y a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Por lo demás, en el comunicado, solicitan a las administraciones públicas “una apuesta decidida por el turismo invernal a través de ayudas directas a las estaciones de esquí para asegurar su continuidad, competitividad y apuesta por la sostenibilidad”. Recuerdan que el turismo, uno de los sectores que más aporta a la economía española, debe ser gestionado en su diversidad, sin olvidar la importancia e impacto que tiene el turismo de nieve y montaña y el riesgo de despoblación real que existe en los territorios pirenaicos si éste no es tenido en cuenta por las diferentes administraciones públicas en las normativas y ayudas publicadas.

Sillas vacías y cacerolada

SOS Pirineo Valle de Benasque ha convocado una nueva movilización esta semana. La cita será en Castejón de Sos este miércoles, 17 de marzo, a las 20 horas, con un formato similar a la realizada en Benasque hace algunos días con bastante seguimiento y para visibilizar la falta de actividad de los establecimientos. La convocatoria de este miércoles es en la plaza del Ayuntamiento de Castejón de Sos, donde piden que, a lo largo del día, todo negocio, trabajador o particular, pueda dejar una silla vacía colocando el nombre o un mensaje. La cacerolada de última hora de la tarde, en ese mismo lugar y a la que vuelven a convocar a todos los vecinos del Valle, cerrará la protesta de SOS Pirineo en Castejón de esta tarde.