Comarcas

naturaleza

La Carrasca de Lecina, flamante Árbol Europeo del Año

El imponente ejemplar ha resultado vencedor del certamen, en el que ha batido a otros 13 ejemplares de todo el continente

Los vecinos en torno a la carrasca milenaria.
Los vecinos en torno a la carrasca milenaria.
Rafael Gobantes

Los deseos de todos los aragoneses se han cumplido y el duro trabajo para recabar apoyos de todos estos días de atrás ha dado su resultado. La carrasca de Lecina se ha coronado así este miércoles como Árbol Europeo del Año batiendo a otros 13 duros candidatos y rivales, en una emocionante ceremonia que puede verse aquí:

Un acto que ha sido seguido con mucho interés, cómo no, desde el núcleo de Bárcabo, por sus vecinos y un gran número de espectadores a través de Youtube, donde ha sido retransmitido desde el portal de Huesca La Magia. El actor aragonés Alfonso Palomares ha ejercido como maestro de ceremonias tanto en la citada localidad como para el gran número de internautas que se han congregado para este día tan especial, y que han hecho llegar sus ánimos y felicitaciones a través del chat habilitado para la ocasión.

Así han vivido los vecinos de Bárcabo la elección de la carrasca como Árbol Europeo del Año 2021.
Así han vivido los vecinos de Bárcabo la elección de la carrasca como Árbol Europeo del Año 2021.
D. A.

Como han señalado los vecinos a las preguntas realizadas por Palomares, gracias a esta emocionante competición, ha aumentado el número de visitantes a este núcleo altoaragonés. Han recordado además episodios como el supuesto “hackeo” desde Rusia, además de la incertidumbre con la que han vivido estos últimos días, en los que las votaciones se han mantenido en secreto. El anuncio ha sido recibido con aplausos y "¡Vivas!" por parte de todos los presentes en la plaza del núcleo altoaragonés, que han contenido el aliento y la emoción mientras se anunciaban los ganadores.

Mensaje desde la Casa Real

Las felicitaciones han llegado incluso desde la Casa Real, a través de Twitter. "Felicidades a los habitantes de Lecina-Bárcabo (Huesca), que han conseguido para la Carrasca Milenaria de Lecina el título de Árbol Europeo del Año 2021"

Mensaje de la Casa Real en Twitter.
Mensaje de la Casa Real en Twitter.
D. A.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha transmitido también su enhorabuena a todos los vecinos del núcleo altoaragonés y por extensión, de toda la provincia y Aragón, tras conocer la noticia. "Enhorabuena por este éxito colectivo y a todos los que han contribuido con su voto a esta gran elección", ha señalado el presidente autonómico. "Hoy nos podemos sentir orgullosos por este triunfo. Sin duda alguna habrá un antes y un después para Lecina, un pueblo de apenas 13 habitantes. Estoy seguro de que este triunfo va a significar el nacimiento de nuevas oportunidades en Lecina y en todo el Sobrarbe, asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural", ha añadido Lambán.

Como ha señalado también el jefe del Ejecutivo autonómico, "el triunfo de la carrasca de Lecina es el triunfo de nuestra riqueza natural, de nuestros espacios protegidos, de nuestra apuesta por el turismo sostenible y por el futuro. La carrasca de Lecina representa lo que es Aragón".

Por otra parte, como han apuntado desde TuHuesca, "España ya puede decir que tiene un Árbol Europeo después de que la Carrasca de Lecina haya ganado el concurso ‘Tree of the Year’, junto a los ejemplares de otros trece países". Este singular ejemplar, con 104.264 apoyos, ha sido el árbol más votado de la historia del concurso, que ha contagiado la ilusión de un pueblo a muchos rincones del país. La candidata española ha conseguido un gran margen de distancia respecto al segundo árbol más votado, el candidato de Italia, con 78.210 votos, por lo que son más de 26.000 votos los que separan ambos premios. El tercer premio ha sido para Rusia, con 66.026 votos.

El nombre se ha desvelado a primera hora de la tarde desde Bruselas en una ceremonia que, por las actuales circunstancias, ha sido virtual, pero igualmente es una jornada que queda grabada en la historia de esta localidad altoaragonesa.

“Ahora se sabe que Lecina existe, incluso dónde está y que humor no nos falta”; “Ni en los mejores sueños imaginábamos que nos llegará cariño desde tantos lugares, ese es nuestro premio”; “Como Eurovisión parece que nunca lo ganamos, al menos en árboles hemos dado el do de pecho”. Así se expresaban, emocionados y todavía sorprendidos, los vecinos y verdaderos protagonistas de este logro: conseguir que su "Castañera" haya sido proclamada Árbol del año en Europa desde una localidad que no alcanza la veintena de habitantes.

Dentro de la denominada España Vacía, la plaza de este pueblo se ha convertido en un improvisado plató de televisión, donde se han reencontrado con Alfonso Palomares (Oregón Televisión), después de que el vídeo promocional que grabaron con el humorista se hiciera viral. También han podido ver el último audiovisual realizado para recoger los mejores momentos de la candidatura o la repercusión sin precedentes de la campaña de difusión que se ha desarrollado, se puede ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=OGOflE3nSvk

Como han señalado a su vez desde TuHuesca, tras conocerse que la carrasca de Lecina era la vencedora del concurso, "los nervios de prácticamente tres semanas esperando a conocer el resultado han dejado paso a la alegría colectiva, visible a pesar de las mascarillas y la ausencia de abrazos". Entre quienes han querido estar en el pequeño acto organizado en Lecina, se encontraba la eurodiputada Isabel García, la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, además de otros responsables institucionales, de entidades Sobrarbe y Somontano y municipios vecinos. Todos ellos han seguido en directo el veredicto de este concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA) que no solo reconoce la belleza o monumentalidad de estos árboles, sino la historia que cuentan y la relación con el territorio.

‘Si votas por la encina de Lecina, te cambiará la vida’. Es lo que prometía el divertido vídeo promocional “y eso es lo que nos ha pasado”, afirma la alcaldesa de Bárcabo, municipio al que pertenece la localidad. A día de hoy, Carmen Lalueza destaca “que ya hemos dado pasos como destino turístico” y explica que se plantea un corredor entre dos de los pueblos más bonitos de España (Aínsa-Sobrarbe y Alquézar) y las comarcas de Sobrarbe y Somontano donde se ubica el Parque Natural de la sierra y los cañones de Guara, uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón y paraíso para los amantes de la naturaleza en estado puro. “Sin saberlo, la Carrasca nos ha conseguido unir más a todos, y hemos convocado una reunión de cara a las próximas semanas para abordar un proyecto en común”, añade.

En este sentido se expresa también la eurodiputada Isabel García, quien impulsó la candidatura y hoy en Lecina asegura que “se ha superado cualquier expectativa, me hace especial ilusión cuando los organizadores me trasladan que los aragoneses hemos conseguido dar más visibilidad este año al concurso”. García señala que esta encina milenaria “se ha convertido en emblema de todos los pequeños pueblos que se esfuerzan por salir adelante un día sí y otro también”, a la vez que “demuestra que la España Rural tiene mucho que decir en el ámbito europeo durante los próximos años, ligada a una nueva forma de hacer turismo que puede revitalizar estas zonas", augura la eurodiputada aragonesa.

Esta carrera emprendida por Lecina comenzaba ya antes de ser proclamado como Árbol de España el pasado mes de diciembre, que continuaría en el mes de febrero con el concurso europeo. La candidatura española con esta encina milenaria cerró cada semana en primera posición, en las primeras cinco horas de votación ya logró sumar unos 1.300 votos y hubo algún día en que se contabilizaron casi 10.000, lo que significa que se realizaron más de 400 votos cada hora.