Comarcas

INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaria subió un 29 % sus exportaciones en Aragón en 2020

Las ventas aragonesas al exterior del sector alcanzaron los 2.200 millones de euros

El incremento de las exportaciones fue liderado, sobre todo, por el sector cárnico.
El incremento de las exportaciones fue liderado, sobre todo, por el sector cárnico.
Pablo Segura

La industria alimentaria en Aragón ha aumentado sus exportaciones un 29% en 2020, en comparación con el año anterior, alcanzando los 2.200 millones de euros, según los datos de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria. De esta forma, el sector ha superado su valor máximo de ventas en el exterior.

En este contexto, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) ha señalado que el incremento en las exportaciones ha sido liderado sobre todo por el sector cárnico, que ha pasado de los 1.180 millones de euros exportados en 2019 a los 1.654 en 2020, lo que significa una subida superior al 40 %, principalmente debido a los crecimientos en el mercado chino, que ya casi suponen la mitad de las ventas cárnicas aragonesas en el exterior.

La demanda china, precisamente, ha disparado el comercio exterior de la provincia de Huesca en 2020, cuando las exportaciones de las empresas altoaragonesas han crecido un 17,94 % y el superávit, un 33,2 %, siendo el sector alimentario el protagonista de estos incrementos.

En los últimos dos años, las exportaciones aragonesas del sector cárnico se han duplicado. En general, el resto de subsectores de la industria alimentaria han elevado sus valores, destacando los aumentos de los productos derivados de cereales, los huevos y las conservas vegetales y zumos, con incrementos en torno al 10%.

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 75 % de las exportaciones del sector. En segundo lugar, los productos de bollería y derivados, con un 6 %, y los vinos que suponen el 4,5 %.

Europa sigue siendo el principal cliente de la industria alimentaria de Aragón, pues es el destino del 49 % del total de sus exportaciones -en 2018 suponía el 70 %-, pero seguida muy de cerca por los mercados asiáticos que alcanzan el 45 %, principalmente por el peso del sector cárnico en China.

Respecto al vino, Europa supone más de la mitad de las exportaciones y Norteamérica se mantiene en un 25 % a pesar de los aranceles en Estados Unidos.

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha subrayado que 2021 se presenta como un año de oportunidades para el sector. La progresiva recuperación económica de algunos mercados, “gracias a las campañas de vacunación así como la reciente suspensión de los aranceles en Estados Unidos, son motivos para ser optimistas en el futuro más inmediato, a pesar de las enormes dificultades que supondrá la recuperación económica”.

En este contexto, la asociación ha hecho un llamamiento a las instituciones para que trabajen en favorecer la promoción exterior y el apoyo a las empresas agroalimentarias en sus objetivos de internacionalización.

Segundo sector industrial

La industria alimentaria es el segundo sector industrial de Aragón, con un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario cercano al 10%. El empleo directo generado por este sector, según los datos de afiliados a la Seguridad Social de diciembre de 2020, es de 17.970 trabajadores, cifras muy similares a las tenía el sector a finales de 2018. Los principales países europeos destino de las ventas aragonesas son Francia, Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Alemania, República Checa y Rumanía.