Comarcas

ganadería

España es declarada libre de brucelosis ovina y caprina

El ministro Planas destaca que este hecho mejorará la competitividad

Un rebaño de ovejas en una zona de pastos en la provincia de Huesca.
Un rebaño de ovejas en una zona de pastos en la provincia de Huesca.
D.A.

España ha sido declarada oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina por la Comisión Europea y de este modo avanza hacia la erradicación de la brucelosis bovina en 2021, ya que se prevé que este año pueda ser declarada también la provincia de Cáceres, donde el último caso de brucelosis bovina se produjo en 2018.

Se trata de una gran noticia “histórica”, en palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para quien la nueva situación mejorará la competitividad agraria y ganadera del país después de 25 años de lucha contra la enfermedad y de aplicación homogénea de programas de erradicación a través de campañas de saneamiento ganadero, especialmente en los últimos años. El esfuerzo conjunto de las administraciones, los ganaderos y los veterinarios ha conseguido doblegar una enfermedad que provocaba importantes daños económicos y que suponía un riesgo para la salud de las personas, informan fuentes del Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

La brucelosis provoca importantes daños económicos y supone un riesgo para la salud de las personas

La declaración de España como país oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina supone la culminación del esfuerzo realizado por las administraciones públicas y los sectores productivos desde principios de los 90, con la implantación nacional del programa de erradicación.

La nueva situación supondrá una flexibilización de determinadas medidas sanitarias, la mejora de la imagen ganadera de España y la ampliación de las posibilidades comerciales del sector, así como el consiguiente beneficio para la salud pública.