Comarcas

INICIATIVAS EN EL MEDIO RURAL

Pueblos Vivos se amplía y hace crecer a tres comarcas altoaragonesas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Primer encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos en la sede comarcal de Puente La Reina.
Primer encuentro de colaboradores de Pueblos Vivos en la sede comarcal de Puente La Reina.
Pueblos Vivos.

La zaragozana Virginia Cartiel y el inglés William Wilson se instalaron hace unos meses con su hija Lola, de 2 años, en Abiego, donde planean hacerse una casa de bioconstrucción (de paja, concretamente) y han puesto en marcha un grupo de consumo de productos del entorno. El programa Pueblos Vivos, impulsado por el Ceder Somontano, fue determinante para que decidieran quedarse. Es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la llegada de nuevos pobladores. No son los únicos ni lo serán. El programa ha crecido y en la provincia se ha sumado Adecuara (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón), para implantarlo en Alto Gállego y Jacetania. También colaboran las Comarcas de Somontano de Barbastro, Alto Gállego y Jacetania así como distintos ayuntamientos que se han adherido.

El programa tiene dos grandes objetivos y ejes de actuación. Por un lado, preparar a la población local y al territorio para actuar contra la despoblación y mejorar su capacidad de atracción, acogida e integración. Para ello, se moviliza a los vecinos y ayuntamientos para crear una “red de colaboradores”, así como mejorar la oferta de servicios y recursos en los pueblos para aumentar su atractivo y facilitar la llegada de nuevos vecinos. En esta fase están en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania.

El segundo eje es contactar con potenciales nuevos pobladores y acompañar a los que se quieran establecer. Pueblos Vivos facilita a la personas interesadas en ir a vivir a un pueblo información y orientación para ayudarles a madurar la idea y llevarla a la práctica, seleccionar un territorio, buscar una vivienda adaptada a sus necesidades, buscar empleo o desarrollar una actividad profesional y participar en la vida social del municipio. Toda la información se recoge en la web www.pueblosvivosaragon.com. Ahora, se trabaja en el diseño de mapas dinámicos para que el usuario pueda localizar recursos. Para saber si el pueblo, por ejemplo, tiene escuela infantil. Todas las semanas reciben consultas.

Es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014-2020 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, cofinanciada por el Feader y la DGA. Ahora, llega a 10 comarcas aragonesas