Comarcas

turismo en semana santa

El Castillo de Benabarre, estrella de una Semana Santa con nuevos visitantes

Las dos oficinas de la localidad han sumado el paso de 419 personas durante el pasado periodo festivo

Visitantes al Castillo de Benabarre esta Semana Santa
Visitantes al Castillo de Benabarre esta Semana Santa
Elena Fortuño

El Castillo de los Condes de Ribagorza ha vuelto a ser lo más demandado por quienes han visitado Benabarre durante las pasadas vacaciones de Semana Santa. Las dos oficinas de Turismo con que cuenta la capital cultural ribagorzana han sumado un total de 419 visitantes, la inmensa mayoría aragoneses y que visitaban la zona por primera vez.

Las visitas guiadas al Castillo de los Condes de Ribagorza han sido la propuesta turística por la que más han optado quienes se han acercado a Benabarre. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Lunes de Pascua, se han realizado un total de 9 visitas, todas ellas con aforo completo, eso sí, algo más reducido de lo habitual debido a la normativa sanitaria.

La afluencia al castillo evidencia los buenos datos turísticos de Benabarre en este periodo vacacional, del que se hace una valoración muy positiva por parte de los responsables turísticos. “Ha venido mucha gente, concentrada en muy pocos días. El ritmo de atención a los visitantes ha sido continuo, no veíamos esta afluencia desde los tiempos anteriores a la pandemia y ha sido una alegría ver el movimiento de turistas por las calles y sentir que Benabarre mantiene el interés y atrae a nuevos visitantes”, comentan.

Entre esos “nuevos” visitantes, destacaron a diferencia de otras temporadas, la gran mayoría de personas procedentes del propio Aragón, en un territorio muy próximo a Cataluña. “Los pocos catalanes eran personas que iban de paso y paraban a comer, es destacable el cumplimiento de las restricciones de movilidad y el civismo de la gente”, destacaron desde las oficinas de Turismo de Benabarre. También resaltaron el aumento de senderistas, atraídos sobre todo por el Congosto de Montrebei, que no ha perdido interés pese a que solo se podía acceder desde Montfalcó, “hecho que nos ha beneficiado”, aseguraron. Se ha atendido además, agregan, a muchas personas interesadas en la ruta megalítica de Benabarre.

Destacan, asismismo, que la reciente adecuación de la pista para acceder a Finestres ha multiplicado el número de visitas a este atractivo lugar del Montsec de Aragón.

Constatan, por otra parte, el aumento de las visitas de un solo día de personas de la provincia de Huesca, incluso de municipios cercanos, que se han acercado a conocer el patrimonio y la gastronomía de Benabarre. “Además comentan que nos visitan por el interés que han generado las recientes apariciones en prensa y medios de comunicación de nuestro municipio”, apuntaron. Como colofón, afirmaron que no se contó con turismo extranjero estos días.