Comarcas

transportes

Grito unánime para no perder el tren en Aragón

Una docena de estaciones acogen concentraciones para recuperar frecuencias y un servicio de calidad

Concentración en Plasencia.
Concentración en Monzón.
S. E.

Bajo la consigna “Aragón no pierdas tu tren” y convocados por la plataforma del mismo nombre, cientos de personas se han concentrado este domingo en unas cuarenta estaciones de tren de la comunidad para reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia y la elaboración de un plan autonómico en el que el ferrocarril sea el eje vertebrador. En el Alto Aragón, ha habido concentraciones en, al menos, las estaciones y apeaderos de Monzón, Selgua, Binéfar, Tamarite-Altorricón, Sariñena, Grañén, Tardienta, Canfranc, Castiello de Jaca, Sabiñánigo y Anzánigo.

Aplausos en la estación de Tardienta en el acto reivindicativo.

Desde Monegros, Raúl Rivarés, representante de la plataforma, ha explicado que la finalidad es “instar a la recuperación de líneas y frecuencias, así como reivindicar un servicio de calidad”. Satisfecho por la participación en todas las estaciones de Los Monegros, ha señalado que “hay que hacer mucho más, se está barajando la posibilidad de hacer una concentración en Zaragoza, durante un fin de semana, pero aún no sabemos la fecha”, e insistió en la necesidad “de tener de nuevo todas las frecuencias que había antes de la pandemia y con servicio con garantías y de futuro, lo pague quién lo pague”, ha explicado.

En la concentración de Monzón han participado unas 120 personas, y a la de Grañén han acudido su alcalde, Carlos Sampériz, y desde Almuniente-Frula el alcalde y diputado provincial, Joaquín Monesma. Ambos han coincidido en que el ferrocarril “es fundamental para el medio rural y todos estamos muy concienciados de que no puede desaparecer”. “No se puede seguir castigando a los pueblos, deben ponerse de acuerdo, ver cómo se pueden reducir costes y prestar este servicio esencial”, han indicado.

En Sariñena han participado integrantes del Observatorio Feminista, que han aplaudido al tren, así como en Tardienta y en Grañén, reivindicando un plan de movilidad participativo con el tren como eje vertebrador y un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador de Aragón.

En Sabiñánigo, unas 20 personas se han concentrado a las doce del mediodía en la estación de ferrocarril para reclamar un servicio ferroviario de calidad. Allí han leído un manifiesto con especial mención al Canfranero. Han argumentado que con la “excusa de la pandemia han sido suprimidos los trenes Zaragoza-Jaca y regreso de los sábados y domingos, que subvencionaba la DGA. Nos tememos que Renfe no los reponga después del anuncio del Gobierno de Aragón de retirar la subvención. ¡No queremos que se suprima ni un solo tren más!”. Y se preguntaron si el pasado jueves, durante la inauguración de la nueva estación de Canfranc, le informarían “de esta situación al ministro Ábalos”. Asimismo, han pedido que se pongan de acuerdo la Diputación General y el Gobierno central, “pero que no retiren ni un solo tren. Es el momento de reclamar y exigir más y mejores trenes y servicio para no pasar de un Aragón vaciado a un Aragón hundido. Para subsistir, el Aragón rural necesita buenas comunicaciones y el ferrocarril es la columna vertebral sobre la que debería descansar un buen sistema de transporte público, debidamente combinado con el transporte por carretera”.