Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El BOE publica la ampliación de ayudas para la PAC

El Ministerio de Agricultura prorroga el periodo hasta el 15 de mayo

Interrumpen los plazos para los procedimientos de la PAC
Las ayudas para la PAC se prorrogan hasta el 15 de mayo
D.A.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha ampliado el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el 2021 hasta el 15 de mayo. La orden de esta medida aparece publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este martes.

Este plazo se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril. La actual situación de estado de alarma, con limitaciones al movimiento de personas hace preciso prorrogar el plazo hasta el 15 de mayo.

Esta demanda ha sido trasladada al Ministerio por parte de las organizaciones más representativas del sector agrario y algunas administraciones autonómicas.

A la actual situación de la pandemia se unen las adversidades climáticas motivadas por irregularidades en las precipitaciones en algunas regiones, lo que hace que las previsiones de siembra de cultivos de primavera esté variando, se retrase la planificación y, con ello, la declaración de la PAC. En determinados casos, los solicitantes podrán presentar una modificación de su solicitud única hasta el 15 de junio.

Además, esta será la fecha límite para presentar las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y es la fecha que se toma como referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, como la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.

Las comunidades autónomas que lo consideren necesario podrán ampliar la fecha límite para la presentación de la solicitud única hasta el 31 de mayo.