Comarcas

RUTA A SANTIAGO DE COMPOSTELA POR ARAGÓN

Se destinarán 80.000 euros a conservar el Camino de Santiago francés

Ordenación del Territorio también prevé favorecer su accesibilidad

Camino Aragonés en Somport
Camino Aragonés en Somport
S.E.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés, destacó, entre las actuaciones previstas en relación con la Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón, “acciones de mantenimiento y señalización por valor de 80.000 euros”, la “reactivación del convenio con la Fundación ONCE para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad” y, con un presupuesto todavía por definir, “el desarrollo de unas jornadas en la zona de la Jacetania con el objetivo de poner en valor el Camino”.

De igual forma, Salvador declaró que “un elemento patrimonial como el Camino de Santiago debe ser un orgullo para todos los aragoneses y esta directriz es una herramienta muy potente”. De hecho, tal y como expresó, su intención es que “surgiera algo similar en Teruel”, con el objetivo de “optimizar recursos y poner un buen trabajo al servicio de los aragoneses”.

Asimismo, señaló que el origen de la directriz, que engloba a los dieciséis municipios por los que discurre el Camino francés hasta el límite con la frontera navarra, nace con el objetivo de “analizar problemas, conflictos, mejorar la identificación del trazado y el desarrollo territorial de las localidades por las que discurre”. Además, “en los últimos meses se ha creado la Comisión de Coordinación”, compuesta por representantes de varios agentes sociales vinculados al Camino y del Gobierno de Aragón, y “ya se han celebrado tres reuniones”.

Salvador afirmó que el Camino francés posee “un gran valor cultural que une Aragón con otros territorios”, pero “no solo es historia, también debe ser futuro, basado en el crecimiento social, cultural y económico”.

El diputado de Ciudadanos Carlos Ortas mostró interés en “conocer cómo evolucionan las inversiones que se anunciaron para el 2021, próximas a cien mil euros, a qué se han dedicado y cuál es la cuantía realizada hasta ahora”. Igualmente, recordó que “el objetivo principal de esta Directriz era hacer una intervención eficaz que permita recuperar el potencial del Camino de Santiago en Aragón”.

Por su parte, Olvido Moratinos, del PSOE, agradeció “el papel de la sociedad civil en torno al Camino de Santiago”, pero expuso que “debemos conseguir que los aragoneses y las aragonesas crean en el Camino”.

El parlamentario popular Joaquín Juste denunció que “las directrices están muy bien siempre y cuando vengan acompañadas de proyectos y de financiación” porque “la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se queja de la degradación que sufren algunas partes del trazado por la falta de mantenimiento y de inversión”