Comarcas

SECTOR INDUSTRIAL

Impulso a una empresa en Altorricón que invertirá 3 millones y creará seis empleos

El Gobierno de Aragón declara inversión de interés autonómico el proyecto de Promisol para construir una planta de fertilizantes y bioestimulantes

Empresas
Altorricón va a aumentar su tejido empresarial con la planta de fertilizantes
S.E.

Superada la polémica que generó entre un grupo de vecinos el lugar elegido, en un principio, para su ubicación, el proyecto de la empresa Promisol S.A. de construir una planta de fabricación, almacenamiento y comercialización de fertilizantes y bioestimulantes en el municipio de Altorricón ha recibido este miércoles por parte del Gobierno de Aragón la declaración de inversión de interés autonómico. Dicha declaración va a suponer recortar a la mitad los plazos de los trámites administrativos precisos para la construcción y puesta en marcha de esta nueva empresa.

Promisol S.A., empresa familiar fundada el año 1983 y que tiene una factoría en la localidad leridana de Almacellas, tiene previsto invertir 3 millones de euros en la planta de Altorricón y la creación de seis puestos de trabajo, para cuya provisión, según han adelantado desde el Gobierno de Aragón, se priorizará a las personas censadas en la localidad.

La nueva planta fabricará, almacenará y comercializará fertilizantes y bioestimulantes a partir de subproductos de origen animal y vegetal, incluyendo vitaminas y antioxidantes naturales.

La alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, se ha felicitado, en declaraciones a este periódico, por la resolución del conflicto que surgió cuando la empresa solicitó, hace dos años, instalarse en unos terrenos de su propiedad en el municipio literano. Un grupo de vecinos se opuso a la ubicación, al tratarse de una parcela cercana al casco urbano. Se llegó a crear la plataforma “Promisol sí, pero no junto al núcleo urbano de Altorricón”, que reclamaba precisamente que la empresa desarrollara su proyecto a mayor distancia del entramado urbano y no en los terrenos que previamente había adquirido.

“El trabajo del Ayuntamiento con el apoyo del Gobierno de Aragón y la voluntad de la empresa -ha explicado la alcaldesa- ha posibilitado un cambio de ubicación para la empresa”. El proyecto -ha añadido la primera edil - es “satifactorio, primero, por la creación de puestos de trabajo, y, en segundo lugar, porque es una inversión de 3 millones de euros y en nuestro municipio hacía muchos años que no se veía algo así”. Por ello, se ha mostrado muy satisfecha de que la empresa haya optado por quedarse en el municipio, donde ha comprado otro terreno, más alejado del casco urbano, donde es posible que las obras para levantar la planta comiencen en el último trimestre de este año. Las nuevas instalaciones se ubicarán en terrenos adquiridos por la empresa en el polígono de Altorricón de 51.500 metros cuadrados. La superficie construida será de 7.000 metros cuadrados, de los cuales, el 40 % se destinarán directamente al proceso productivo, un 50 % a logística y almacenamiento y el 10 % restante a servicios auxiliares para la industria.

Según la memoria justificativa presentada, su nuevo proyecto requiere de un incremento sustancial de la superficie destinada a las funciones de logística propias de la recepción de materiales, almacenaje y posterior mantenimiento y conservación de los productos a lo largo de todo el ciclo de producción. Asimismo, también necesita equipos de medición y control, material software, y equipamientos de última generación para ejecutar los distintos procesos productivos.

La exportación es la principal fuente de ingresos de la empresa, dado que supone, según la información incluida en su web, entre el 68% y el 70% de su facturación con destinos como Latinoamérica, Italia, Grecia, Portugal, Túnez, Marruecos, Egipto, Sudáfrica, Jordania, Siria o Kuwait. Su nuevo proyecto ubicado en Altorricón se enmarca en la estrategia de Promisol de potenciar el desarrollo sostenible de nuevos productos y de satisfacer las necesidades del mercado mediante la excelencia en su calidad.