Comarcas

intervenciones en montaña

Evacuados un montañero muerto por una indisposición y otros tres lesionados

La Guardia Civil ha llevado a cabo este fin de semana cuatro operaciones de rescate en el Pirineo altoaragonés y la Sierra de Guara

Helicóptero de la Guardia Civil, en una intervención en la provincia de Huesca.
Helicóptero de la Guardia Civil, en una intervención en la provincia de Huesca.
Guardia Civil

Los equipos de montaña de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo durante este fin de semana cuatro intervenciones para auxiliar a tres deportistas heridos y a un cuarto, un vecino de Lérida de 57 años edad, que ha fallecido este domingo de muerte natural tras sufrir una indisposición (presumiblemente por un fallo cardiaco), cuando se encontraba haciendo montañismo.

Según han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil, sobre las doce del mediodía de este domingo se ha recibido un aviso de que una persona se encontraba inconsciente en el camino de las Tres Cascadas de Cerler. Hasta el lugar se han dirigido efectivos del Greim de Benasque junto con una médico del 061 que se encontraba en dicha localidad, así como el helicóptero con base en Huesca. Una vez junto al montañero, la médico ha valorado el estado del hombre mientras se continuaban realizando las maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCP) que estaban llevando a cabo las personas que se encontraban allí, además de administrarle oxígeno.

Tras 45 minutos de maniobras de recuperación cardiopulmonar por parte del equipo de socorro, la médico ha dado por fallecido al montañero, cuyo cuerpo sin vida ha sido trasladado hasta la helisuperficie de Benasque y desde allí al depósito de cadáveres de Benasque a la espera de realización de la autopsia.

Poco después, la Guardia Civil ha recibido un aviso a través de 112 que indicaba que un barranquista había sufrido una lesión cuando descendía el barranco Consusa Inferior (en el municipio de Tella Sin). Se han trasladado hasta el lugar efectivos del Greim de Boltaña en un vehículo todo terreno y posteriormente, con la ayuda del helicóptero, han procedido a la evacuación mediante un ciclo de grúa del accidentado, un vecino de Cantabria, con un posible esguince de tobillo, que ha sido trasladado al Hospital San Jorge.

Y en torno a las 13:40 horas de este domingo se ha recibido una llamada en la central 062 de la Guardia Civil a través de 112, indicando que una barranquista se había lesionado una pierna cuando iniciaba el descenso del barranco inferior de la Peonera (en el municipio de Bierge), hasta donde se han dirigido en el helicóptero de Huesca personal del Ereim de la capita oscense y un sanitario del 061. Tras localizar a la accidentada se ha realizado un apoyo parcial y ha introducido a la mujer en la aeronave, siendo trasladada al Hospital San Jorge con una posible lesión muscular en una pierna. Se trata de una vecina de Castellón de 40 años.

El sábado únicamente se llevó a cabo una intervención en una zona abrupta del barranco La Muria (en el municipio de Bisaurri), donde un hombre se había lesionado un tobillo y no podía continuar la marcha. Fue auxiliado por el Greim de Benasque y un sanitario del 061 y evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge con un posible esguince de tobillo. Se trata de un varón de 42 años vecino de Huesca. l