Comarcas

TRADICIONES

Misas, reparto de comida y tractores engalanados en honor a San Isidro

En Huerta de Vero se repartieron judías y en Sodeto se engalanaron los tractores

En Sodeto, los vecinos acudieron a la misa baturra y engalanaron sus tractores.
En Sodeto, los vecinos acudieron a la misa baturra y engalanaron sus tractores.
S.E.

La festividad de San Isidro Labrador volvió a vivirse este sábado, por segundo año consecutivo, sin las tradicionales celebraciones que de siempre han reunido a la gente del campo para honrar a su patrón en romerías o comidas multitudinarias. Sólo hubo misas en algunos pueblos, en otros se sacaron a la calle tractores engalanados y en muy pocos se perdió la tradición, adaptándola a las medidas que exige la pandemia por el coronavirus.

Así, en la localidad somontanesa de Huerta de Vero se repartieron 25 kilos de judías condimentadas en caldero de cobre y fuego de leña con laurel, ajo, canela y pimentón. Tradicionalmente se reparten tras la misa, pero este sábado no hubo procesión ni comida vecinal.

En Lagunarrota se celebró misa y en El Tormillo, el Ayuntamiento asó sardinas en la nueva cocina y hogar del centro social, donde los vecinos que quisieron se acercaron para recogerlas, junto con una botella de vino rosado Alquézar, para degustarlo todo, posteriormente, cada uno en su casa.

Bendición de las judías que se repartieron entre los vecinos en Huerta de Vero.
Bendición de las judías que se repartieron entre los vecinos en Huerta de Vero.
S.E.

En Monegros, otra de la comarcas con gran tradición de celebrar San Isidro, se suspendieron las romerías más multitudinarias. En Sodeto se ofició una misa baturra en honor a San Isidro y hubo bendición de campos, en una jornada en la que sus vecinos sacaron a la calle sus tractores engalanados. La Asociación de Amas de Casa repartió una comida popular, patrocinada por el Ayuntamiento, las Amas de Casa y la Asociación L’ Olivar, y también hubo fuegos artificiales.