Comarcas

MOVILIDAD EN LA PROVINCIA

Incorporarán 278 núcleos de Huesca a la red de transporte público

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han presentado en Huesca el servicio

José Luis Soro y Gregorio Briz, este miércoles en rueda de prensa.
José Luis Soro y Gregorio Briz, este miércoles en rueda de prensa.
P. B.

El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón incorporará 278 núcleos de Huesca a la red de transporte público, en el que figura la novedad de integrar a núcleos de población de al menos 10 habitantes con una conexión semanal con su Centro de Salud de referencia.

La presentación de esta iniciativa, ha comentado este miércoles el consejero Soro en rueda de prensa, pretende dar respuesta a varias demandas, entre ellas, integrar todo el transporte público colectivo interurbano de uso general, mejorar la conectividad de los núcleos con centros de salud, hospitales, cabeceras comarcales y provinciales, mejora las frecuencias y horarios, reformular el sistema tarifario actual y el uso de nuevas tecnologías mediante apps de teléfonos móviles para cubrir la demanda de este servicio de transportes lo que "representa un reto desde el punto de vista tecnológico".

Este nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por carretera entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y aumentará un 13% la oferta de servicios interurbanos y, en Aragón, un total de 20.000 personas más podrán acceder al servicio de transporte público. Tal y como ha señalado Soro “supone una reorganización integral del sistema de transporte para hacerlo más eficiente de manera que los 118 contratos actuales pasarán a ser 19 y se hará un esfuerzo de coordinación para coordinar servicios, a través de trasbordos gratuitos, y acceso a los municipios en los que hay estaciones de tren”.

En este sentido, ha comentado que los servicios de autobuses se suman a los ferroviarios y en ningún caso pretenden sustituirlos.

En las comarcas altoaragonesas, hasta 278 núcleos de población, con un total de 9.059 habitantes, que ahora carecen de servicio público de transporte contarán con al menos una conexión semanal con el Centro de Salud de referencia antes de las 9.00 horas y la posibilidad de enlazar para acceder a su Hospital de referencia antes de las 10.30 horas”. Estas conexiones, según Soro, "contarán con horarios de vuelta para poder regresar a los municipios en el mismo día". Además "esta conexión servirá también para acceder otros servicios”, ha explicado el consejero.

 Con el sistema actual se presta servicio a 317 núcleos de población, lo cual representa el 41,6% en las comarcas altoaragonesas y con el nuevo mapa se atenderá al 80%, que representan a 595 núcleos, "todos los que tienen al menos 10 habitantes y bastantes que tienen incluso menos de 10".

La medida permitirá que 37.182 personas de 356 núcleos mejoren su conexión con el Centro de Salud, 232 núcleos con 42.898 personas de la provincia mejoren su conexión con la cabecera comarcal y 56.903 personas de 95 poblaciones mejoren su conexión con la capital oscense.

Soro ha destacado que “el nuevo mapa concesional busca la integración de todo el transporte público colectivo interurbano de uso general y mejorará la conectividad de una manera eficiente con más frecuencias y horarios que se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía para que sean una alternativa de transporte y que sirva para fijar población”. 

Una de las novedades del mapa concesional es también la puesta en marcha del servicio a demanda, “que en algunas ocasiones podrán prestarse a través de taxis locales o a través de autobús”. Soro ha explicado que esto no significa que “una persona llame para pedir el servicio cuando lo necesite sino que habrá un día a la semana en el que pueda contar con el servicio si lo solicita”. Este modelo evita que los autobuses realicen kilómetros en vacío, de manera ineficiente, pero garantiza el derecho a la movilidad.

La puesta en marcha de este nuevo servicio de transportes supondrá un aumento muy significativo del presupuesto del Gobierno de Aragón que se destina a este fin. De los 4,4 millones de euros actuales se pasará a destinar 15 millones de euros anuales a través de la financiación de los contratos para la prestación de los servicios.

Por otro lado, el director general de Transportes, Gregorio Briz, ha señalado que “también se realiza una integración tarifaria de manera que el billete cueste 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros, y a partir de ese momento, 0.08 céntimos por kilómetro”. Entre las mejoras en las tarifas se incluyen los trasbordos gratuitos y una importante política de descuentos por uso frecuente del servicio, especialmente para las personas jubiladas y la población joven”.

Cuidado del medio ambiente

El mapa concesional supondrá también una renovación de la flota de autobuses que prestarán el servicio y que, como máximo, tendrán 10 años de antigüedad. El servicio se prestará con hasta 300 vehículos y se pide que cumplan con normativa de eficiencia, a través de vehículos Clase III- Euro VI.