Comarcas

DEFENSA DEL FERROCARRIL

Claman por mantener los servicios de tren en la provincia

Más de 40 apeadores y estaciones de la Comunidad autónoma han acogido manifestaciones este domingo

La lluvia no ha impedido que este domingo se concentraran centenares de personas en estaciones y apeaderos del conjunto de la comunidad autónoma, con una participación importante de las existentes en la zona sur y oriental de la provincia para reivindicar el mantenimiento de los servicios ferroviarios en las movilizaciones enmarcadas bajo el lema "Aragón no pierdas tu tren".

En declaraciones a este periódico, Vicente Guerrero, de Cambiar Monzón y representante de la Plataforma "Aragón no pierdas tu tren" ha destacado la participación "de bastante gente" para que Renfe y el Gobierno de España nos devuelvan el tren" con un amplia participación y representación.

En la Residencia Riosol de Monzón, ha indicado Guerrero, "hemos estado más de un centenar de personas y han venido personas de Barbastro, Selgua y Binéfar".

Durante el acto se ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán y al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro que la prórroga para mantener el servicio de trenes hasta el 30 de junio "se haga con carácter indefinido" porque de no hacerlo "supondría la desaparición de mas de 4.000 trenes en la comunidad autónoma".

También ha comentado que las movilizaciones han tenido como efecto que se lograran dos prórrogas para que Aragón asumiera el pago de los servicios ferroviarios.

A partir de este momento, ha indicado Guerrero, "nuestro objetivo es seguir haciendo movilizaciones  tanto de Zaragoza capital como en las distintas localidades aragonesas para intentar que podamos conservar nuestros trenes". Por lo que ha anunciado que seguirán estas concentraciones durante el mes de junio y ha recordado que "los trenes son un servicio fundamental para asentar población".

Desde los apeaderos de las líneas ferroviarias de Los Monegros y a pesar de la lluvia que ha caído durante la mañana de este domingo, Raúl Rivarés, representante de la plataforma, ha realizado un balance muy positivo sobre las concentraciones.

“En Grañén ha habido mucha más gente que en la anterior concentración de abril, con lluvia y sin marquesinas donde resguardarnos”, ha señalado Rivarés argumentando que “cada día tenemos más personas a favor de la plataforma y a esto hay que darle la vuelta de alguna manera”, explicaba refiriéndose que tienen previsto más concentraciones en el mes de junio, “se trata de que paguen lo que tienen que pagar y los trenes sigan circulando como antes de la pandemia”, puesto que reivindican en contra de la decisión del Gobierno de Aragón de dejar de subvencionar en junio las líneas que dictan como competencia del Estado.