Comarcas

POLÍTICA

"Las respuestas al reto demográfico no pueden ser simples, deben ser complejas"

El PSOE presenta en Huesca su ponencia sobre despoblación con la presencia de la ministra Teresa Ribera, que aboga por políticas transversales 

“El reto demográfico es la madre de las desigualdades (...) por lo que las respuestas no pueden ser simples ni simplonas, sino que deben ser complejas” y el fenómeno debe abordarse desde la transversalidad, contando con todos los niveles de la Administración (muy especialmente la municipal) y teniendo muy en cuenta las especificidades y singularidades de cada uno de los territorios afectados por la despoblación.

Con estas premisas trabajan los socialistas en la elaboración de la Ponencia sobre Despoblación, que se presentará en el 40 Congreso del PSOE el próximo mes de octubre en Valencia, y cuyas ideas preliminares han sido presentadas este domingo en Huesca, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos con la asistencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Han acompañado a la ministra como ponentes el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Miguel Gracia; el ponente de Reto Demográfico en el 40 Congreso del PSOE, Denis Itxaso; y la coordinadora de la ponencia, Hana Jalloul, quien precisamente ha contado que su madre era de Lacort y fue la última maestra de Jánovas.

La ministra para el Reto Demográfico ha apuntado que ahora “se enfatiza en una mirada (hacia la despoblación) que se nos ha escapado durante demasiado tiempo” para hacer frente a una “megatendencia mundial” de grandes aglomeraciones urbanas, más agudizada en España, donde “no tiene parangón con otros países”. Ha señalado que la solución a la despoblación debe ser global, de todos los territorios, y no solo de aquellos que como Teruel, Cuenca y Soria arrojan una densidad de población de menos de 12 habitantes por kilómetros cuadrado.

“Es increíblemente obvio que se trata de una de las mayores desigualdades que nos ha pasado por delante sin haberla visto o sin haber ejercido nuestro compromiso para corregirla”, ha apuntado Ribera, quien ha lamentado que “todavía haya muchas zonas de España que se sientan como la España que no importa”, algo que -ha dicho- tiene que corregirse y pasar a la historia.

Ha insistido en que la despoblación es una gran desigualdad y ha abogado por hacer políticas que ofrezcan igualdad de oportunidades, servicios y derechos para quienes viven en el medio rural, lo que supondrá que puedan asentarse y trabajar en donde quieran. “El núcleo central de nuestro esfuerzo es ver cómo se pueden ir reconstruyendo los derechos y servicios perdidos” y asegurar que hay oportunidad en los pueblos para vivir.

La ministra ha recordado el plan con 130 medidas que ha presentado su ministerio para “revertir” la situación de despoblación (acompañada por factores como el envejecimiento o la masculinización de la población) que viven muchas zonas de España, y ha citado, entre las dificultades que se encuentran quienes quieren asentarse en el medio rural el acceso a la vivienda.

Una dificultad que también ha mencionado el presidente de la Diputación de Huesca, quien ha enfatizado en que la despoblación “es el primer problema de ordenación territorial de este país”. Por ello, ha abogado por contar con una legislación específica para zonas rurales, ha destacado la importancia de la transición digital (capítulo en el que ha explicado que ya son 320 los núcleos de más de 20 habitantes de la provincia que cuentan con banda ancha gracias al plan puesto en marcha por la institución provincial), y ha subrayado el papel de los habitantes del medio rural en la transición verde. Asimismo, se ha mostrado a favor de buscar fórmulas para que haya compensaciones a los habitantes de los pueblos y por conjugar economía y sostenibilidad.

Denis Itxaso, que ha asegurado que no ha sido casual la elección de Huesca para presentar las “ideas preliminares” de la ponencia sobre despoblación de los socialistas, ha manifestado que se trata de “un fenómeno tan complejo que desafía el modelo de gobernanza clásica”, por lo que se necesitan “políticas transversales, pero mirando las especificidades de cada territorio”.

Hana Jalloul no ha dudado en señalar que “hay pueblos que pueden convertirse en oportunidades” y ha asegurado que el fenómeno de la despoblación empieza a extenderse por ciudades medianas del interior.

Antes de las intervenciones de los cuatros ponentes, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha dado la bienvenida a todos los asistentes al encuentro, entre ellos diputados, senadores y alcaldes socialistas de la provincia de Huesca. l