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ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

La DPH remite el proyecto de la Vía Verde a los ayuntamientos involucrados

Se ha redactado el proyecto de acondicionamiento del trazado de ferrocarril en desuso en Barbastro, Castejón del Puente y Monzón

Barbastro, Monzón y Castejón del Puente reclaman en Madrid el estudio de viabilidad de la Vía Verde
Barbastro, Monzón y Castejón del Puente continúan con los trámites necesarios para la ejecución de la vía verde
Á.H.

La Diputación Provincial de Huesca se ha hecho cargo de la redacción del proyecto para el acondicionamiento del trazado del ferrocarril en desuso desde Selgua hasta Barbastro, con el fin de reconvertirlo en un camino natural. Según han explicado desde la institución provincial, este proyecto persigue, además de frenar el deterioro de dicha vía, la potenciación de actividades alternativas tanto culturales como educativas o recreativas, incorporándose así al inventario provincial una nueva vía de comunicación para senderistas y cicloturistas. Todo ello, señalan desde la DPH, dentro de los objetivos del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El documento, remitido a los dos ayuntamientos antes citados, propone dos fases de actuación para que las infraestructuras en desuso puedan adaptarse a su nueva utilidad: el acondicionamiento de las mismas y el mantenimiento del nuevo camino natural, además de la puesta a disposición de los diferentes terrenos necesarios por parte de los promotores de dicho proyecto.

Roque Vicente, presidente de la comisión informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, explica que “esta vía se convertirá en un itinerario de gran interés social, que potenciará el turismo rural y otras actividades y servicios de la zona, promover la movilidad sostenible y disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico que atraviesa la antigua vía ferroviaria que unía Monzón con Barbastro, así como su conservación manteniendo el domino público de las infraestructuras.”

El trazado que propone el proyecto encargado por la DPH tiene una longitud próxima a los 17’5 kilómetros, y en las actuaciones que contempla el proyecto, se incluyen tareas de desbroces, compactación de los firmes, protecciones, cerramientos, mobiliario, señalizaciones e incorporación de las infraestructuras necesarias para la continuidad del camino natural.

El trazado sigue la línea del ferrocarril comentada, salvo en dos tramos que se apartan del antiguo trazado: el primero, de unos 1’5 kilómetros, a su paso por terrenos de bodegas Sommos; y el segundo, de 800 metros, a causa del desvío que provoca el corte de la plataforma por el terraplén de la A-22 y por las interrupciones de la traza junto al apeadero de Castejón del Puente.

Además, la necesidad de conectar con la capital mediocinqueña, concretamente con la estación de Monzón-Río Cinca, lleva a este camino natural a recorrer otros cerca de 5’5 km compartidos con caminos y calles, compartiendo su uso con el tránsito agrícola y ganadero o a travesando los Sotos del Cinca, el parque de La Jaciella y el parque fluvial del Sosa.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la iluminación del túnel de la Paúl, ubicado en las inmediaciones del Polígono Industrial Valle del Cinca, con luminarias de LED. Se acondicionará el puente existente en el kilómetro 7 y se instalará una barandilla de seguridad, y se construirá una pasarela peatonal de madera en el cruce de la N-240.

En definitiva un proyecto de 17,5 km, que une las tres localidades Barbastro-Castejón del Puente y Monzón, y que tal como indica, supone una inversión de algo más de 1, 3 millones de euros.