Comarcas

SEGURIDAD EN MONTAÑA

Luz verde a un nuevo convenio de Montaña Segura

Gobierno de Aragón, Aramón, Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y Federación Aragonesa de Montañismo renovarán el convenio

Nuevo convenio de Montaña Segura
Nuevo convenio de Montaña Segura
G.A.

Gobierno de Aragón, Aramón, Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y Federación Aragonesa de Montañismo renovarán el convenio Montaña Segura, según ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno. La aportación del Gobierno de Aragón para desarrollar las actividades que contempla este acuerdo asciende a algo más de 164.000 euros.

Los objetivos del convenio vienen a coincidir con los recogidos en la Ley 30/2002 de organización de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón. Atienden, en términos generales, a la previsión de riesgos graves, la detección de estos riesgos mediante la vigilancia y la autoprotección, la formación de personas de los grupos de intervención, la información y formación a los ciudadanos y personal de empresas que puedan verse implicadas en catástrofes y calamidades, y la elaboración de programas de concienciación, entre otras actividades.

La campaña se centra, un año más, en trabajar con la Red de Informadores Voluntarios (RIV), que atienden en torno a los 300 puntos de información, y procurarles acciones de formación y educación en actividades de montaña; en la difusión y divulgación del programa; en la toma de datos del perfil excursionista y barranquista y en acciones relacionadas con la montaña invernal y formativa para voluntarios de Protección Civil.

La campaña Montaña Segura ha pasado por diversas etapas. En los primeros años de este siglo se basó en la recopilación de datos sobre la tipología de los visitantes, recorridos más habituales realizados y accidentes ocurridos. De 2005 a 2007 la campaña insistió en la información al excursionista sobre el propio terreno.

De forma paralela, se han venido realizando otras acciones, tales como el desarrollo del Método MIDE de catalogación de excursiones, las jornadas de seguridad en la Sierra de Guara y la puesta en marcha de la Oficina de Información del Excursionista en Benasque, entre otras.

De 2008 a 2011 se incrementaron las actuaciones de formación al montañero, tanto en el Pirineo como en las sierras turolenses y en el Moncayo, con numerosas actividades divulgativas y de sensibilización en campamentos de montaña con niños y jóvenes.

A partir de 2012 la campaña dio un giro y enfocó sus esfuerzos a la creación de una Red de Informadores Voluntarios (RIV). La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) provee de materiales y formación a estos informadores con el objetivo de conseguir un mensaje coherente y efectivo sobre seguridad en actividades en el medio rural, bien realizadas de manera libre u organizada en campamentos juveniles.