Comarcas

ALTO ARAGÓN - DÍA DE LOS ARCHIVOS

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebra el Día de los Archivos

La muestra abierta al público recogerá diversos documentos del fondo del obispo Jerónimo Batista de Lanuza

Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
A. H.

La Diócesis de Barbastro-Monzón va a celebrar el Día de los Archivos, 9 de junio, con una muestra abierta al público que recogerá diversos documentos del fondo del obispo Jerónimo Batista de Lanuza, así como uno de sus conjuntos de vestimenta litúrgica.

Este último está formado por la casulla, estola y manípulo y son piezas restauradas en 2018 gracias a la labor de mecenazgo de la Asociación de Amigos del Museo de Barbastro-Monzón, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis en una nota de prensa.

Asimismo, ha explicado que Batista de Lanuza fue el promotor del primer libro impreso en Barbastro. Se trata de las homilías sobre los evangelios para los días de la Cuaresma predicadas en Barcelona por él mismo e impresas en 1621.

En la actualidad, forman parte de los fondos del Ayuntamiento de Barbastro, al que se ha solicitado su cesión para la muestra, que tendrá lugar en el Archivo y el Museo diocesanos. Además, está previsto exponer diversos pergaminos y una interesante colección silográfica con piezas de instituciones vaticanas, únicas en España.

Las visitas, gratuitas, se realizarán en grupos de seis personas, tal y como establece la normativa sanitaria. Se han establecido turnos de mañana, a las 11.00 y a 12.00 horas, y por la tarde, a las 17.00 y 18.00 horas. Hay que reservar plaza llamando al teléfono 974 315 581.