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ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

El Senado insta al Gobierno a impulsar los tramos pendientes de A-23 y A-21

La Comisión de Transportes aprueba una moción presentada por el PAR, que en principio pedía la licitación de los trabajos

Sánchez Garnica
Sánchez Garnica
C.A.

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado aprobó este jueves una moción del grupo mixto, presentada por el PAR y defendida por el senador turolense Clemente Sánchez Garnica, en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a impulsar los tramos pendientes de la autovías A-23 y A-21, en especial el comprendido entre Lanave y Sabiñanigo sur, la variante de Jaca y el itinerario entre Puente la Reina y el límite de la provincia de Zaragoza con Navarra.

La petición fue refrendada en la votación con 24 votos a favor y cuatro abstenciones, tras la enmienda presentada por el PSOE.

El senador del PAR agradeció la voluntad mostrada por el ejecutivo, si bien lamentó la rebaja del contenido de la propuesta original que pedía la licitación y ejecución de dichos tramos “a la mayor brevedad posible”. La enmienda socialista emplazó a “la disponibilidad presupuestaria”.

Sánchez Garnica recordó los tres lustros que acumula ya la infraestructura por la que circula “una media de 11.000 vehículos diarios”, por lo que consideró que la finalización es “vital”, tanto por cuestiones de seguridad como de desarrollo económico de Jacetania y Alto Gállego. “El 35% de la ruta entre Jaca y la capital altoaragonesa está sin empezar y tanto la variante de Jaca como el tramo entre Lanave y Sabiñánigo ni siquiera se han licitado, por lo que tardarán al menos otros cinco años”, apuntan desde el grupo parlamentario mixto. Para ambos tramos hay una consignación presupuestaria de 100.000 euros, por lo que pidió al menos la licitación de ambas obras.

En la defensa de la moción, Sánchez Garnica insistió en que “debemos cohesionar el Estado y éste se cohesiona con carreteras que unan, no que separen los territorios”.