Comarcas

ALTO ARAGÓN - ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más de un millar de altoaragoneses comienzan este martes las pruebas de la Evau

Los exámenes se realizarán en sesiones de mañana y tarde hasta este jueves

Imagen de archivo de los instantes previos a que dieran comienzo los exámenes del año pasado.
Imagen de archivo de los instantes previos a que dieran comienzo los exámenes del año pasado.
Pablo Segura

Un total de 1.019 estudiantes de los centros de enseñanza secundaria del Alto Aragón comienzan este martes las pruebas de Evaluación para el acceso a la universidad (Evau). La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, la Residencia Universitaria de Jaca y el IES Hermanos Argensola de Barbastro son las sedes de los tres tribunales de la provincia, que, como medida de prevención frente a la covid-19, desarrollarán los ejercicios en un total de doce centros educativos, de ocho localidades. 

Graus, Sabiñánigo, Binéfar, Monzón y Fraga acogen, junto a las tres citadas, las pruebas, que tendrán lugar desde este martes hasta este jueves 10 de junio. El examen de Historia de España abrirá esta primera jornada, a las 11:15 horas, simultáneamente en todas las localidades, unas pruebas que irán abordando, en sesiones de mañana y tarde las distintas materias.

En el conjunto de Aragón son 6.641 estudiantes los que realizarán esta prueba, organizada por la Universidad de Zaragoza, que da acceso a los estudios superiores. En la provincia de Teruel serán 539 los alumnos participantes y en la de Zaragoza 5.083. Este año, como el pasado, para garantizar las medidas sanitarias se han habilitado 84 sedes en toda la comunidad.

La gran mayoría de los inscritos, 5.870, realizarán las dos fases obligatoria y voluntaria de la Evau; mientras que 178 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 593 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota de la prueba realizada el curso anterior.

Desde el 16 de junio, los resultados de la Evau podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, en la siguiente dirección: web www.academico.unizar.es/secretaria-virtual. Desde esta misma página web podrán los estudiantes descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, los días 17 a 21 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Igualdad de condiciones

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón indicaron que tanto los estudiantes del pasado año que se enfrentaron a esta prueba como los que lo hacen este año la realizan en “igualdad” de condiciones. En este sentido, el consejero indicó que el último trimestre del pasado año “fue algo extraordinario”, y por ello se decidió flexibilizar la evaluación. Sin embargo, los jóvenes de este curso, desde “casi el comienzo, han podido acudir a las clases de manera presencial”.