Comarcas

RESCATES EN MONTAÑA

Complicado rescate, con nieve y lluvia, de dos escaladores enriscados en el pico Abadías

La Guardia Civil ha auxiliado a seis personas en el Pirineo altoragonés durante los últimos tres días

La Guardia Civil socorren a dos vecinos de Terrasa, en una complicada actuación en Benasque

 Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil han auxiliado en los tres últimos días a seis personas en cinco intervenciones distintas. La más complicada tuvo lugar el viernes, al realizarse en una pared vertical del pico Abadías (en el municipio de Benasque) en condiciones meteorológicas adversas al estar nevando y lloviendo. A pesar de la dificultad, la operación concluyó con éxito al rescatar los agentes a dos escaladores ilesos.

Según han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil, a las 14 horas del viernes se recibió un aviso en el sentido de que dos escaladores se habían quedado enriscados, al haberse enganchado las cuerdas que estaban utilizando mientras rapelaban por la cara sur del pico Abadías. Debido a la lluvia y la nieve, el helicóptero no pudo acercarse hasta el punto donde estaban los deportistas, por lo que tuvo que dejar a los especialistas de la Guardia Civil unos 60 metros más abajo. 

Uno de los guardias hizo un rápel a más de 300 metros del suelo en vertical para llegar hasta donde estaban los escaladores, que se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento y frío

Una vez asegurados ambos escaladores, fueron ayudados para subir hasta el punto de reunión. Desde allí, fueron trasladados hasta la cima del pico, donde junto a los guardias tuvieron que esperar un tiempo hasta que amainara la lluvia y la nieve, para que el helicóptero los pudiera evacuar. Fue finalmente a las 20:15 horas, cuando el aparato pudo hacer un complicado apoyo parcial, a más de 3.000 metros de altitud, para recoger a todos y trasladarlos a la helisuperficie de Benasque. Los escaladores son dos vecinos de Tarrasa (Barcelona) de 21 años.

Al día siguiente, sábado, los grupos de montaña rescataron a tres deportistas. Por la mañana, agentes del Ereim de Panticosa, un médico de 061 y el helicóptero trasladaron desde el refugio de Bachimaña al Hospital de Jaca a un montañero navarro de 62 años que se había lesionado un tobillo cuando trataba de ascender al pico Gran Facha (en el municipio de Panticosa).

Durante esa misma mañana, efectivos del Greim de Benasque, un médico del 061 y el helicóptero rescataron a una corredora de carreras de montaña de 29 años vecina de Teruel, en las cercanías de la cabaña de Literola (Benasque), que tras sufrir una caída se lesionó una rodilla mientras participaba en el “ Gran Maratón de Benasque”, y posteriormente, auxiliaron a otra mujer de 74 años, vecina de Madrid, que había sufrido una caída con posible fractura de cadera mientras realizaba una ruta BTT entre Anciles y Benasque.

Y este domingo, especialistas del Ereim de Panticosa, un médico del 061 y el helicóptero han auxiliado a un senderista que se encontraba mareado y se había caído mientras descendía del pico Garmo Negro (Panticosa). Una vez valorado por un sanitario del 061 en la helisuperficie de Panticosa, ha regresado por sus propios medios. Se trata de un varón de 64 años vecino de Lerida. l