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Aragón dejará de pagar los trenes de competencia estatal si no hay acuerdo con el Mitma

El consejero considera que esta situación "discrimina" a Aragón, única Comunidad que financia trayectos fuera de su territorio

Concentración en la estación de tren de Sariñena
Concentración en la estación de tren de Sariñena
Pepa Casas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha ratificado este lunes que el Gobierno de Aragón no financiará cuatro servicios ferroviarios que abona y cuya competencia es estatal porque es una situación que "discrimina" a la Comunidad, única que financia trenes fuera de su territorio, lo que es "un agravio".

Soro ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida junto al director general de Transportes, Gregorio Briz, con los alcaldes y alcaldesas de Binéfar, Monzón, Sariñena y Tardienta, en la provincia de Huesca, junto con los de Caspe, Fabara, Fayón, Grenén, Nonaspe, en la provincia de Zaragoza y Teruel, municipios por los que transcurren los servicios ferroviarios que financia el Gobierno de Aragón y que dejará de abonar a partir del 1 de julio.

Se trata de un servicio diario en cada sentido, excepto domingos, entre Zaragoza-Monzón y Lérida, un servicio entre Teruel y Caudiel (Castellón) solo en días alternos; dos servicios diarios en cada sentido entre Caspe y Fayón, y un servicio en cada sentido únicamente en fin de semana entre Huesca y Jaca.

Cuatro servicios ferroviarios que "no suponen más del 5 % del total" de las circulaciones ferroviarias que hay en Aragón, por lo que es "radicalmente falso" que se estén desmantelando los servicios ferroviarios en la Comunidad, ha dicho.

El resto de los servicios ferroviarios que se prestan en estos corredores y todos los servicios de los corredores Zaragoza-Calatayud-Madrid y Zaragoza-Castejón los financia el ministerio de transporte, ha recordado el consejero, quien ha apuntado que su continuidad "no está en cuestión", aunque muchos están aún suspendidos por el covid y la calidad global del servicio que se ofrece "no es la deseable".

Soro ha recordado que estos cuatro servicios los paga el Gobierno de Aragón pese a que no hay contrato con Renfe desde 2016 y que durante toda la legislatura ha intentado que el Ministerio de Transporte "cumpliera" con la Constitución y los asumiera, lo que ha sido imposible hasta la fecha, aunque prorrogó la decisión de dejar de pagarlos inicialmente adoptada para principios de abril hasta finales de este mes con el objetivo de que el Ministerio se reuniera con los alcaldes afectados y les explicara "sin intermediarios su posición y los motivos".

Aunque el Ministerio accedió a reunirse con los alcaldes afectados y a escuchar sus reivindicaciones, hace unos días comunicó al Gobierno de Aragón que no habrá reunión, algo que cree que debería producirse "por respeto", lo que ha llevado a Soro a explicar a los representantes municipales esta negativa del Ministerio y la situación en la que quedan los servicios que dejará de pagar la Comunidad.

Unos servicios para los que, "al menos para paliar el perjuicio que puede suponer su supresión", se han contratado dos nuevos servicios de autobús que coinciden con trayectos y franjas horarias con el de Zaragoza-Binéfar y Caspe-Fayón, la "única solución posible, aunque no la óptima", ha reconocido.

"Se trata de ir buscando alguna solución si el Ministerio no está dispuesto a asumir sus obligaciones", ha añadido Soro, quien ha apuntado que quedan todavía dos semanas para que concluya junio en las que seguirán hablando con el fin, al menos, poder negociar "y llegar a un punto de encuentro" para ver qué soluciones y puntos de encuentro puede haber.

"No financiar estos cuatro servicios a partir del 1 de julio es una decisión difícil", ha aseverado el consejero, quien ha añadido que tiene "la conciencia muy tranquila" y que está en el Gobierno de Aragón "para defender los intereses generales de todos los aragoneses con lealtad institucional con el Gobierno de España, pero con firmeza, porque ser leal no significa ser sumiso".

Ha agregado que ha llegado el momento de ser "muy claro", que defiende el tren "con uñas y dientes", pero que no está dispuesto a prolongar por más tiempo una situación "que discrimina gravemente a Aragón", ya que es la única comunidad que financia trenes fuera de su territorio dado que Extremadura y Cataluña pagan servicios ferroviarios a Renfe, "pero ni un solo kilómetros fuera de sus fronteras".

El consejero ha incidido además en la necesidad de que se recuperen ya, "de forma inmediata", todos los servicios suspendidos por la covid-19, ya que ahora hay en servicio menos del 70 % de las circulaciones semanales, y de que se haga una revisión "en profundidad" con Renfe y el Ministerio del conjunto de servicios regionales y de media distancia "para que sean eficaces, útiles y vertebren el territorio".

Ha apuntado además que el Ministerio no sólo se ha negado a reunirse con los alcaldes de los territorios afectados por estos servicios, sino que también ha rechazado la propuesta de abrir una mesa de negociación entre los dos ejecutivos para mejorar los servicios, como mandataron al Gobierno de Aragón las Cortes en un acuerdo unánime del pasado 14 de abril.

"En ocasiones me he sentido muy solo", ha resaltado Soro, en la reivindicación de que el Ministerio cumpla con la Constitución.

Comparte "plenamente con los alcaldes la exigencia de no perder servicios ferroviarios", al tiempo que defiende una relación entre Aragón y el Estado basada en la lealtad mutua, si bien ha agregado que "como aragonesista, no quiere ser el consejero que permita que se perpetúe una situación discriminatoria para Aragón", toda vez que ha considerado que ha tardado mucho en dar "un ultimátum".

Ha apuntado además que se siente "respaldado por los alcaldes" y la ciudadanía afectada, que se ha movilizado en los últimos meses para reclamar al Ministerio que financie los servicios, y expresado su deseo de que "ojalá no se tengan que poner en servicio" los autobuses contratados porque supondrá que se ha encontrado una solución.

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