Comarcas

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ayudas para compensar a los ayuntamientos con Espacios Naturales Protegidos

Se beneficiarán 78 municipios de toda la Comunidad Autónoma con Parques, Reservas, Paisajes Protegidos o Zonas Periféricas de Protección

Imagen de la Cascada de Aigualluts (PN Posets-Maladeta).
Imagen de la Cascada de Aigualluts (PN Posets-Maladeta).
Eduardo Viñuales

El Boletín Oficial de Aragón de este jueves, 17 de junio de 2021, publica la Orden por la que se aprueba, para este año, el gasto de transferencias económicas de compensación para aquellos Ayuntamientos en municipios que están incluidos dentro de las áreas de influencia socioeconómica de un Espacio Natural Protegido de Aragón, es decir, que acogen Parque Nacional, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, así como Zonas Periféricas de Protección.

El crédito total a transferir, incluido dentro del programa de “Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible”, es de dos millones de euros con cargo al Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente. Este dinero se repartirá tras la publicación de esta Orden entre un total de 78 municipios de las tres provincias aragonesas, en función de la superficie protegida y la ponderación o los coeficientes que establece la propia Orden.

El importe máximo a percibir será de 150.000 euros -para el caso, por ejemplo, de Ansó o de Benasque- y ninguno recibirá menos de 5.000 euros -como es el caso de Arguis, Broto, Jasa, Puebla de Alfindén o Santed, que, aunque no cuentan con espacio natural propiamente dicho sí que disponen de Zona Periférica de Protección-.

Estas cantidades para impulsar el desarrollo sostenible se incorporan en concepto de transferencia a los presupuestos de los diferentes municipios, no siendo finalistas, ya que pueden decidir los propios Ayuntamientos la finalidad o destino de ese dinero.

Los beneficios de proteger la Naturaleza

En Aragón hay 18 Espacios Naturales Protegidos, lugares declarados así con fines de conservación de la Naturaleza, pero que de manera directa o indirecta sirven también para frenar la despoblación y favorecer una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

Los municipios que reciben anualmente este importe de dos millones de euros son los que aportan territorio al ámbito del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a los tres Parques Naturales, a las Reservas Naturales, a los Paisajes Protegidos o a los Monumentos Naturales.

Dichos créditos a repartir se suman, además, a las inversiones anuales propias de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos -6.1330.000 euros- y a las ayudas a las que concurren municipios, empresas, asociaciones y particulares de los entornos protegidos -438.000 euros-. Es decir, un total de 8.571.000 euros destinados en este año 2021 por el Gobierno de Aragón a la gestión y conservación de los Espacios Naturales Protegidos.

Etiquetas