Comarcas

concentraciones

Movilizaciones en la provincia para que no se pierda ni un solo tren

Estaciones y apeaderos de Los Monegros y la zona orientales han acogido concentraciones reivindicativas este domingo

Un instante de la concentración que ha tenido lugar este domingo.
Un instante de la concentración que ha tenido lugar este domingo.
S. E.

Las concentraciones para reivindicar que no se pierdan los trenes en la provincia ante la desconexión ferroviaria prevista por el Gobierno de Aragón que dejará de asumir el coste de estos servicios de tren para el próximo 1 de julio, han sonado este domingo con más fuerza si cabe en las estaciones y apeadores de ferrocarril en Los Monegros y en la zona oriental de la provincia.

De nuevo este domingo, 20 de junio, la Plataforma "Monegros no pierdas tu tren",  organizaba movilizaciones en las estaciones de Tardienta, Sariñena y Grañén, “estamos satisfechos porque cada vez acude más gente que se une a esta causa tan necesaria en Los Monegros”, ha manifestado Raúl Rivarés, representante de la plataforma y junto a casi cien vecinos monegrinos, asegurando que no van a parar aunque la fecha límite, “impuesta por Soro sea el 1 de julio”.

La Plataforma califica las declaraciones de Soro como “ocurrencias en un juego de trenes”, considerando que durante la última semana se ha quedado solo en su decisión de no pagar para mantener toda la infraestructura viaria convencional de Aragón, “pero se posiciona a favor de pagar otros trenes, como hasta Caspe o, como dicen en su partido que Lérida no está en Aragón, tampoco Londres y se pagan viajes turísticos desde Zaragoza a las compañías aéreas”, señala Rivarés recordando que el tren “es el eje vertebrador del territorio, sostenible, y respetuoso con el medio ambiente y lo quieren sustituir por autobuses de gasoil”, concluye.

En el caso de Monzón, más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en la estación de ferrocarril de la localidad ribereña ante la amenaza que desaparezcan estos servicios el próximo 1 de julio.

En declaraciones a este periódico el portavoz de Cambiar Monzón y miembro de la Plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren, Vicente Guerrero, ha expresado que "la asistencia ha sido mayoritaria" en todas las estaciones. También han participado más de 50 personas en la estación de Binéfar y en otras de la línea Zaragoza-Lérida.

Al acto de Monzón ha acudido el periodista, escritor y activista en defensa del ferrocarril, Luis Granell, para dar una charla sobre "el tren como eje vertebrador" en la propia estación montisonense en la concentración número 52.

Según Guerrero, a la expectativa de lo que ocurra el 30 de junio, "nuestra intención es seguir concentrándonos aquí durante todo el verano".

El portavoz de Cambiar Monzón ha querido dejar claro que los motivos de la movilización es que "el Gobierno de Aragón siga financiando en los trenes en los que está invirtiendo, seguir insistiendo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe para que repongan todos los trenes que han desaparecido por la pandemia".

Por último ha incidido en la importancia de "realizar un plan de movilidad en Aragón en el que el tren figure como eje vertebrador y en aquellos lugares donde no haya vías se complemente con el autobús".

Asimismo Guerrero ha reivindicado el tren "como servicio público, accesible, intermodal, ecológico" e instó a "fomentar más paradas y frecuencias a través de un plan general para favorecer el desarrollo de los pueblos y de los territorios". Asimismo ha defendido el tren "como un medio mucho más ecológico y descarbonizador".