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#CONTRALADESPOBLACIÓN

Atraer talento, el acceso a internet y a la vivienda, claves contra la despoblación

El reto demográfico centra el primero de los ‘Encuentros del Diario’

Miguel Gracia, Luis Antonio Sáez, Elena Puértolas, Etién Aldea, Alejandro Lanuza, y de forma virtual, Unai Navarro participaron en el primer  ‘Encuentros del Diario’ sobre qué hacer contra la despoblación, que se puede seguir por el canal de Youtube.
Miguel Gracia, Luis Antonio Sáez, Elena Puértolas, Etién Aldea, Alejandro Lanuza, y de forma virtual, Unai Navarro participaron en el primer ‘Encuentros del Diario’ sobre qué hacer contra la despoblación, que se puede seguir por el canal de Youtube.
S.E.

¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Lo urbano o lo rural? No hay que elegir, cada vez hay más gente que los combina. “Es una hibridación”, se produce “un refuerzo entre lo rural y lo urbano”, apunta Luis Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Áreas Rurales (CEDDAR), quien cree que no se va a “revertir” la despoblación ni a conseguir los censos de hace décadas, pero que igual no conviene. Su apuesta es calidad frente a cantidad. Con todo, hay retos como el de atraer talento.

La mirada al medio rural está cambiando. Pero es necesario actuar en vivienda, con diversas medidas legislativas e incluso una fiscalidad diferenciada, mientras se resalta la ventaja de la conectividad y el teletrabajo. Así se puso de manifiesto en el primer ‘Encuentros del Diario’ organizado por este periódico sobre ‘Qué hacer contra la despoblación’, en el que Sáez ofreció una ponencia, tras la que se abrió un debate con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el director territorial de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza; el gestor de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, Unai Navarro; y el director de Marketing y Comunicación de Embou, Etién Aldea. En este ‘Encuentros del Diario’ se analizó también el papel de las empresas que trabajan en y para el medio rural. El debate, moderado por la subdirectora del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, tuvo lugar en el Hotel Pedro I de Aragón, en Huesca, y se puede seguir a través de nuestro canal de Youtube.

“¿A dónde vamos? ¿Podemos resolver la despoblación? ¿Conviene? A lo mejor con poca gente nos podemos organizar”. Es lo primero que hay que preguntarse para Sáez, que hasta febrero fue el director de la primera Cátedra de Despoblación creada por la Universidad de Zaragoza y la DPZ, quien resalta que “las empresas son clave, son el músculo del territorio y los gobiernos actúan de forma complementaria”. “Parece que evolucionamos a un capitalismo más de creatividad. Ahora las grandes empresas no echan humo y tienen poca gente”, indica.

Sáez fue pionero al poner en marcha un sistema de prácticas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el medio rural, que empieza ahora en Huesca a través de la Diputación Provincial. “Los universitarios parece que solo pudieran encontrar algo dinámico en el mundo urbano. Hemos detectado dos cosas; que hay proyectos muy potentes, y que pueden ser desempeñados por mujeres. Rompe estereotipos de masculinización”.

También menciona que solo una de las 130 medidas frente al Reto Demográfico del Gobierno central habla de rehabilitación, cuando destaca que es uno de los problemas porque apenas hay vivienda en alquiler, ni vivienda social, cascos urbanos difíciles de mantener... Con todo, reflexiona sobre que hay pueblos que tienen todos los servicios pero que la gente no se queda y resalta que “el gran valor del mundo rural es la pequeña comunidad”.

Alude a la “distorsión” del mapa electoral y al fenómeno de Teruel Existe, que “si se refleja en otras provincias, será complicado generar mayorías estables”, a lo que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, apunta que “la batalla política no había entrado nunca en la despoblación” y que parece que estamos en ver “quién es más víctima” para recibir recursos.

Gracia destaca la importancia de la conectividad y que, después de implantar el Plan de Extensión de la Banda Ancha para 321 núcleos, que está a punto de concluir, dar un segundo paso para enseñar capacidades digitales, vinculado a las 130 medidas y los fondos europeos.

En cuanto a la vivienda, Gracia resalta el problema de los pueblos con los cascos vacíos y sin mercado de la vivienda, para lo que reclama “facilidades legislativas” para poder actuar desde la administración local, que se encuentra “en soledad”. En este sentido, “hay cosas que se hacen desde despachos de Madrid, sin preguntar al territorio. Vienen de arriba a bajo las soluciones, cuando en ocasiones deberían ser de abajo a arriba. Es fundamental actuar en legislación. Se deben producir equilibrios, no digo ventajas, pero que se compense”, indica acerca de medidas fiscales, ya que cree que todo no depende de partidas presupuestarias.

La visión de las empresas

Las empresas constataron la dificultad de captar talento y apuntaron la necesidad de que existan ventajas fiscales, entre otras. El director territorial de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza, resalta que cuanto “más alejado de las poblaciones grandes más dificultad hay para encontrar compañeros”, en una entidad que apuesta por mantener su red de oficinas en pequeñas poblaciones y atender desde allí a muchas más. En cuanto a las medidas, “cualquier toma de decisión que favorezca a los emprendedores del medio rural es necesaria porque tienen costes adicionales, favorecería la competitividad y crearía igualdad”. Con todo, se muestra convencido de que “el medio rural está lleno de oportunidades y ahora está hasta de moda. Lo rural sonaba despectivo y ahora es positivo y hasta da envidia”, comenta.

“Nuestra visión es que hay que facilitar herramientas para que la gente pueda elegir quedarse o no. Quedarse porque tiene arraigo, internet, una oficina bancaria... todo lo que puede necesitar para desarrollar su vida; o si no quiere, porque le guste más la vida cultural de la ciudad... pero que elija”, apunta Etién Aldea. “Tiene que haber ventajas en política de vivienda, fiscales... para que haya talento que se quede, redunde en nuevas empresas e iniciativas y se construya un ecosistema para paliar ese problema que las empresas estamos viviendo. Estamos en un momento histórico para el medio rural”, indica.

Por su parte, Unai Navarro, de Coca-Cola, comenta que también se encuentra la “problemática” de encontrar trabajadores y alguno de la embotelladora de la compañía de Vilas del Turbón se tiene que desplazar 45 kilómetros. Con todo, “el medio rural definitivamente está cambiando y en esta pandemia la gente ha ido a desarrollar sus actividades gracias a la tecnología. Poder desarrollar trabajos sin necesidad de estar en la oficina, nos ha abierto la mente a todos. El medio rural tiene un futuro bonito”, augura. 

“Parece que la justicia es tenerlo todo a cinco minutos de casa y eso es ineficiente”

Luis Antonio Sáez, experto en despoblación asegura que “muchas medidas se hacen por gente que no tiene experiencia” y aboga por que se conozca la de quienes viven en el territorio. Pero cree que “la política es espectáculo y no tanto reflexión y largo plazo, y eso es así porque los ciudadanos nos hemos infantilizado”. Al mismo tiempo, los planes demográficos hablan de justicia y cohesión, pero no se define qué se entiende por eso, dice Sáez. “Por la política que están llevando, parece que justicia es tenerlo todo a cinco minutos de casa y eso es ineficiente”, comenta.

Con todo apunta que hay “leyes bastante buenas” como la Ley de Desarrollo Rural o las Directrices contra la Despoblación del Gobierno de Aragón están “en un cajón”, pero “nos quedamos en el vestuario y no saltamos al terreno”. 

“Nuestros servicios de comunicaciones son las autopistas del siglo XXI”

Etién Aldea, director de Comunicación de Embou: “Nosotros nos sentimos parte de los actores fundamentales en el reto contra la despoblación. Es muy sencillo, nuestro negocio es implantar redes de banda ancha y de telefonía para particulares y empresas. Lo fundamental que están demandando es tecnología y comunicaciones. Nuestros servicios son las autopistas del siglo XXI”, comenta Aldea. Sin despreciar la importancia de las carreteras, “lo que no ha de faltar en el medio rural son buenas comunicaciones de internet”, asegura.

De hecho, durante la pandemia, la demanda de líneas de banda ancha desde los pueblos les aumentó entre un 110 y 115 por ciento, “lo que habla a las claras de lo que está ocurriendo”. En muchos casos, era gente que podía pasar el confinamiento en el pueblo y teletrabajar. 

“Generamos riqueza en el medio rural con alianzas con empresas locales”

“Nosotros como Coca-Cola tratamos de llegar al máximo número de puntos de venta y no se podría hacer por medios propios porque tal atomización sería imposible. Creamos alianzas con distribuidores locales y logramos llegar a los diferentes establecimientos”, comenta Unai Navarro, gestor de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola. “Un bar es una empresa, con sus proveedores, y es raro el pueblo que no tiene. Llegamos a muchos puntos y ayudamos a generar riqueza, no solo para las personas, sino para los lugares a través de los impuestos”, asegura.

Así es como un gigante como Coca-Cola está presente en el medio rural. Con la iniciativa ‘Gira’, para favorecer el emprendimiento femenino, la compañía ha llegado desde 2016 a 232 mujeres de la provincia con 16 talleres y a 18.000 en España. 

“Los jóvenes empiezan a volver y las actividades familiares se profesionalizan”

"El medio rural se está profesionalizando”, asegura el director territorial de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza. “Hemos notado en los últimos años que esos jóvenes que antes se iban a estudiar fuera y ya no volvían, ahora empiezan a volver y todas esas actividades familiares de hostelería, bodegas, empresas alimentarias... se están profesionalizando”, indica, ya que les prestan apoyo desde sus oficinas. “Somos la Caja Rural y nuestro ADN es estar en esas poblaciones pequeñas, donde cualquiera que quiera montar su empresa o su vida allí nos tenga como compañeros de viaje”, resalta.

“Los jóvenes están más preparados y piensan más en esa rentabilidad, en cómo hago las cosas para ser productivos y más competitivos”, indica Lanuza”, recalca. Y en todos los sectores. 

“Si la energía fuera más barata, al emprendedor le vendría bien y se asienta población”

La diferenciación de los costes de la energía es “fundamental” para la implantación de empresas en el territorio, por lo que cree que la administración tiene que procurar un equilibrio. Esta es una de las demandas del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ahora que está abierto el debate sobre las renovables. “No podemos volver a caer en lo mismo y convertirnos en productores de energía con grandes líneas para polígonos industriales”, comenta, por lo que pide compensaciones de esa producción para los emprendedores que quieren instalarse en el territorio, para “que tengan esa diferenciación positiva”. “Si la energía fuera más barata, al emprendedor le vendría bien y se asienta población. El coste energético es uno de los costes preocupantes”, resalta el presidente.