Comarcas

premios

El investigador Federico Fillat, premio Félix de Azara 2021

La Junta de Portavoces destaca su importante labor de investigación sobre el paisaje y la ganadería del Pirineo

Federico Fillat, durante la Mesa Pirenaica de Gestión del Territorio
Federico Fillat, durante la Mesa Pirenaica de Gestión del Territorio
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) concede el XXIV Galardón Félix de Azara a Federico Fillat. La institución ha querido destacar la labor de "investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y ganadería del Pirineo aragonés" del investigador nacido en la localidad ilerdense de Pont de Suert.

"Fillat fue uno de los pioneros en la investigación de un ecosistema y modo de vida que a día de hoy corren el riesgo de desaparecer", ha argumentado la DPH, señalando que su tesis doctoral, en los años 60, "ya se centró en las nuevas formas de ganadería extensiva, haciendo un estudio comparativo entre los valles de Ansó, Hecho y Benasque".

"Su labor investigadora, que continuó desde 1986 en el Instituto Pirenaico de Ecología en Jaca, donde trabajó hasta su jubilación en 2013, prosigue casi una década después a través de la colaboración con diferentes organismos nacionales e internacionales", ha valorado.

En la Junta de Portavoces celebrada este martes se ha destacado que “desde las diferentes entidades e instituciones de las que ha formado parte, Federico Fillat ha fomentado el estudio y preservación de todo un ecosistema y un modo de vida en riesgo de desaparición. De su mantenimiento depende el futuro de miles de familias, y con ellas el de cientos de pequeñas localidades de la zona pirenaica”.

“Tanto en la Mesa Pirenaica de Gestión de Territorio, en la que colaboró de manera desinteresada, como en diferentes actos, ponencias o congresos, ha promovido la aplicación de beneficios e incentivos para quienes, con su labor diaria, cuidan del territorio prestando unos servicios ambientales que se configuran como vitales para la supervivencia del paisaje y ganadería del Pirineo aragonés”, han añadido.

Etiquetas