Comarcas

alto aragón / ciencias ambientales

El Iuca representará a Aragón en la Alianza de Suelos de los Pirineos

El investigador y catedrático de Edafología David Badía será el delegado

Badía explica propiedades de un suelo cultivado con remolacha.
Badía explica propiedades de un suelo cultivado con remolacha.
UNIZAR

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (Iuca) de la Universidad de Zaragoza será el representante de la región aragonesa en la Alianza de Suelos de los Pirineos (ASPir), a través del catedrático de Edafología David Badía Villas. Esta alianza, creada en el año 2020, será la encargada de velar por la conservación del suelo y el mantenimiento de su calidad mediante la armonización de políticas y actuaciones entre los territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que comprende las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco; y el Principado de Andorra.

Desde la presentación de esta nueva alianza, han sido 23 las entidades que se han adherido a ella. El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, forma parte de ella desde sus inicios, representado por el catedrático de Edafología y docente del Campus de Huesca de la misma universidad, David Badía Villas. Fue propuesto como entidad representante de la región de Aragón en la primera asamblea de la Alianza, que tuvo lugar el pasado mes de mayo de forma telemática.

Disponer de información suficiente de los suelos, evitar los procesos de erosión, conocer las reservas y potencial de almacenamiento de carbono de los suelos y su protección son algunas de las prioridades de la ASPir. Para lograr estos objetivos, se han creado tres grupos de trabajo que se centrarán en la mejora sobre la información de los suelos, la degradación de los mismos y la divulgación y concienciación del papel que juega el suelo para la supervivencia de la humanidad.

Esta alianza, cuya presidencia y vicepresidencia han sido asumidas por la Association Française pour l’Etude du Sol (AFES) y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), respectivamente, está asentando actualmente su estructura y funcionamiento. Permitirá, en un corto plazo, promover la conservación del suelo y el mantenimiento de su calidad a través de la coordinación de acciones conjuntas y el intercambio de experiencias de gestión sostenible de suelos. La adhesión a esta alianza es voluntaria y cada entidad participa con sus propios medios.

Etiquetas