Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La superficie de cultivo en España se mantiene estable

El almendro y el pistacho, junto al aguacate, al nogal y al castaño, provocan una subida del 0,7 % en los cultivos leñosos

Labores de la cosecha de cereal este año en la provincia de Huesca.
Labores de la cosecha de cereal este año en la provincia de Huesca.
S.E.

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo en España (Esyrce) de 2020 realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de cultivo española no ha sufrido grandes variaciones en función al año anterior.

La encuesta ha revelado que las tierras de cultivo ocupan 16929398 hectáreas en España, de las cuales más de la mitad (67,75 %) pertenecen a tierra arable, mientras que los cultivos leñosos ocupan un 31,4 % y las otras tierras de cultivo no llegan al 0,9 %. Esta superficie ha sufrido un descenso a causa del aumento de las tierras de barbecho.

En cuanto a la tierra arable, en particular (que incluye los cultivos herbáceos y los barbechos), ha descendido un 0,84 %. Dentro de este grupo, destaca la bajada del 20 % de la superficie leguminosa.

También han disminuido los cereales, sin embargo, la superficie de la quinoa ha ascendido notablemente, más del 66,28%. Pero otras como la del arroz se ha mantenido en la tendencia a descender que ha habido años anteriores, aunque este año la bajada ha sido más leve.

La superficie de los cultivos industriales también ha disminuido, un 3,64 % en este caso. Sin embargo, el cultivo de la colza sí ha ascendido un 20,49 %. También ha crecido el cultivo del tomate de industria, el cártamo, los condimentos y las aromáticas. El girasol, que era el que más superficie ocupaba, ha bajado un 5,95 %. Y el tabaco ha vuelto a niveles más bajos, parecidos a los de años anteriores.

Dentro de los cultivos herbáceos, las plantas forrajeras son las únicas en aumentar su superficie, con un 1,79 %. Entre ellas destaca la verza con un ascenso de 28,25 %. Y, por otro lado, la remolacha y las coles forrajeras por su descenso.

Las hortalizas y las flores también han decrecido un 4,27 % a causa del descenso de superficie del melón, de un 23,69 %. Según indican los datos de la Esyrce.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha querido puntualizar que “debido al momento en que se efectúa la primera visita de campo de Esyrce, los cultivos hortícolas no se pueden recoger en su totalidad en este momento”. Por su parte, las tierras de cultivo en barbecho, como ya se ha comentado, sí han aumentado, sobre todo el barbecho en regadío (este dato incluye las tierras de cultivo no cultivadas en el momento de la realización de la encuesta).

Por otro lado, los cultivos leñosos han aumentado un 0,7 %. Debido a la expansión del almendro, del pistacho y del aguacate, del nogal y del castaño, según indica la encuesta.

Se ha de tener en cuenta que la superficie de los frutales cítricos ha disminuido levemente y la del olivar ha crecido en las tres categorías recogidas por la Esyrce

En Aragón, la superficie de cultivo de secano se registra en 4355872 hectáreas, y el de regadío en 415985. Mientras que la de invernadero en 254.