Comarcas

#contraladespoblación

Pueblos Vivos elabora un kit de bienvenida para nuevos pobladores

Las actividades programadas contribuyen a frenar la despoblación y potenciar la llegada de nuevos vecinos a territorios rurales de Aragón

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, Patricia Sanchón, técnico y María Morera, vicepresidenta de la Comarca.
Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, Patricia Sanchón, técnico y María Morera, vicepresidenta de la Comarca.
A. H.

El kit de bienvenida para nuevos pobladores se enmarca entre las acciones del proyecto de cooperación Pueblos Vivos Aragón con actuaciones que contribuyen a frenar la despoblación y potenciar la llegada de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. La iniciativa más reciente se ha presentado este jueves en rueda de prensa compartida por Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, María Morera, vicepresidenta de la Comarca y Patricia Sanchón, técnica. Los resultados de estas acciones afectan a nuevos pobladores de diez comarcas aragonesas.

El proyecto que gestiona Ceder Somontano se financia con ayuda del programa Leader 2014-2020 cofinanciado por el fondo europeo Feader y el Gobierno de Aragón con el objetivo común de mejorar la calidad de acogida del territorio a nuevos pobladores. En este sentido se basan las acciones del Programa “Despedir, llegar y acoger” impartido por la Fundación Entretantos.

Los encuentros y reuniones realizados hasta ahora han servido para identificar dónde están las dificultades de entendimiento entre la población local y las personas procedentes de la ciudad que han optado por vivir en pueblos del medio rural, según informó Patricia Sanchón. En la última sesión llevada a cabo se diseñaron acciones para mejorar la convivencia en los pueblos, entre ellas el Kit de Bienvenida, gracias a colaboradores de Pozán de Vero, El Grado, Estadilla, Peralta de Alcofea, Salas Altas y Azara.

En el diseño participan las asociaciones Adecobel, Asiader y Agujama aunque la maquetación final es de Radicarum, empresa del altoaragonés Pablo Calahorra. El kit incluye una carpeta con documentos impresos y otros en formato digital para almacenar la información de interés, llavero para el nuevo hogar, carta de bienvenida e invitación, calendario con los festivos locales, álbum para recuerdos del primer año, vale para visitas guiada por el municipio y la comarca, instrucciones para editar un video de realizado por niños del municipio y un tríptico informativo.

Los beneficiarios serán los nuevos pobladores en comarcas de Somontano, Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Campo de Belchite, Jiloca y Gallocanta, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Sierra de Albarracín. Hasta, en la comarca de Somontano las acciones del Programa Pueblos Vivos Aragón se llevan a cabo en 21 ayuntamientos. En cuanto al interés que despierta la posibilidad de trasladarse a municipios aragoneses, desde enero a junio, se han recibido 142 consultas entre otras opciones sin que tengan decidido el destino, de ellas 39 son solicitantes para el Somontano.

Kit de bienvenida de Pueblos Vivos.
Kit de bienvenida de Pueblos Vivos.
A. H.

La procedencia de consultantes es de 89 lugares de residencia, en especial desde Cataluña, Huesca, Alicante, Andalucía y Zaragoza; de fuera de España se han recibido 53 solicitudes, en especial de Argentina, Venezuela y Colombia entre otros países. Se han fijado residentes nuevos en Abiego, Pozán de Vero, Lascellas, Castilazuelo, Radiquero y El Grado; ocho solicitudes están proceso para posibles nuevos residentes procedentes de Mataró, Navarra, Zaragoza, Sabiñánigo, Bristol, Huesca y Valencia, El 88 % optan por el alquiler de viviendas y el 15% restante por la construcción de casas.

En cifras facilitadas por Maria Morera, el programa de alquiler de viviendas que se ha puesto en marcha desde la Comarca de Somontano afecta a 22 viviendas distribuidas entre cinco localidades y en su opinión los resultados “son satisfactorios”. Mariano Altemir, valora los resultados porque “el problema de la vivienda no es fácil de resolver” y en términos comparativos se refirió a la despoblación en el Somontano “similar a la del Sáhara”. Al mismo tiempo, destacó “la buena sintonía entre Ceder y Comarca para llevar a cabo acciones de colaboración conjunta”.