Comarcas

RESCATES EN MONTAÑA

Fallece un montañero catalán en el Pirineo en otro fin de semana con muchos rescates

Dieciséis personas fueron socorridas con vida, 5 de ellas participantes del Trail Aneto, en 14 operaciones 

Rescate del escalador catalán fallecido en el pico Tromouse, en Bielsa.

Un montañero catalán, de 55 años de edad, falleció este sábado al sufrir una caída tras resbalar cuando se encontraba escalando en el pico Tromouse,  en el municipio de Bielsa. El hombre se encontraba practicando esta actividad con un compañero de la misma edad y ciudad de residencia.

Este ha sido el suceso más grave ocurrido en el Pirineo oscense en las jornadas de este viernes y sábado, en las que la Guardia Civil tuvo que practicar 14 operaciones de socorro, para auxiliar a 16 personas, además de la víctima mortal.

Destaca que al menos 5 de las personas atendidas eran participantes del Gran Trail Aneto.

Así, miembros del GREIM de Boltaña fueron alertados a las 13:00 del sábado, de que un montañero había escuchado el ruido de una caída de piedras en el pico Tromouse y después la voz de alguien que pedía auxilio, aunque no lo podía ver.

La Guardia Civil inició su búsqueda, junto a un médico y el helicóptero, hasta que localizó en una pared a una persona que movía los brazos y llamaba su atención. 

Tras sobrevolar también el paraje, se observó la presencia de un cuerpo en una canal. Los rescatadores pusieron primero a salvo al compañero que había pedido auxilio, en una complicada maniobra que tuvo que ser repetida varias veces, debido al fuerte viento que soplaba en la zona.

Finalmente. el socorrista saltó de la aeronave sobre un terreno descompuesto y mediante el uso de una cuerda condujo a la persona ilesa al punto para poder ser evacuada a Boltaña.

A continuación, descendieron hasta el lugar donde se encontraba el fallecido y lo cargaron en una camilla durante más de 200 metros hasta un lugar al que pudo acceder el helicóptero para evacuarlo a la helicuperficie de Boltaña y desde allí, en coche fúnebre, al tanatorio de la localidad. La operación concluyó a las 22:00.

Cinco personas auxiliadas en el Gran Trail Aneto-Posets

Hasta cinco personas tuvo que auxiliar la Guardia Civil este sábado, que estaban participando en alguna de las pruebas del Gran Trail Aneto-Posets.

Una mujer de nacionalidad suiza, de 31 años, presentaba agotamiento extremo y no podía continuar por sus propios medios, cuando se encontraba en las inmediaciones del Ibón de Barrancs, en el término de Benasque.

Un varón de 36 años de Zaragoza comenzó a sentir posibles arritmias cardiacas, cerca del refugio de Estós. La persona rescatada es un varón de 36 años de Zaragoza.

Otro vecino de Zaragoza, de 44 años, sufrió un posible esguince de tobillo en las cercanías del Ibon de Batisielles (Benasque) y tampoco podía continuar la prueba.

Una joven de 30 años, vecina de Villafranca del Penedés (Barcelona) presentaba fascitis plantar y fue evacuada desde refugio Ángel Orús.

Las fuerzas de rescate también auxiliaron a otro vecino de Zaragoza, de 31 años, que había sufrido un esguince en el tobillo izquierdo y también había alcanzado la misma instalación montañera, pero tampoco podía continuar.

Otros rescates

En la jornada del viernes también fueron rescatadas una menor de edad de Zaragoza con una una posible luxación en la rodilla izquierda mientras se encontraba en el GR15 en la zona de Fanlo realizando senderismo.

Una mujer de 46 años de Suiza presentaba una lesión en el codo que le impedía moverse, al caerse en una pista cercana a Astún cuando circulaba en bicicleta.

Y una senderista francesa, de 27 años, sufrió una contusión en una rodilla cerca del refugio Ángel Orús y no podía continuar su descenso.

El sábado, además de los rescates ya citados del Trail, la Guardia Civil socorrió a una mujer de 59 años y un varón de 68 años, vecinos de Barcelona y con residencia vacacional en Jaca, que se habían extraviado en el bosque de Labati (Aragües del Puerto), una zona muy frondosa donde es muy difícil caminar. Se encontraban cansados y muy deshidratados. 

Por otro lado, una senderista de 28 años, vecina de Pontevedra, se lastimó el tobillo izquierdo, en las inmediaciones de la cabaña de Acherito (Ansó).

Un varón de 34 años de Guipuzcoa  y una mujer de 40 de Vizcaya se habían quedado enriscados en las proximidades del Pico Sabocos-Punta Escalar (Panticosa) y fueron rescatados ilesos.

Asimismo, una vecina de Manresa (Barcelona) de 46 años sufrió una torcedura de tobillo cuando descendía el pico Aneto y se temía que pudiera tener algún hueso o ligamento del tobillo roto. La víctima se encontraba a unos diez minutos caminando desde el Refugio de la Renclusa en ascenso hacia el Glaciar del Aneto.

Entre dos socorristas y el médico trasladaron a la víctima mediante una penosa marcha hasta la zona de extracción donde fueron nuevamente recogidos por el helicóptero

Por último,  un barranquista de 32 años vecino de Cieza (Murcia)  sufrió un fuerte dolor de ciática cuando se encontraba en los Llanos de Lalarri (Bielsa).