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TRANSPORTE FERROVIARIO

Cs y PAR piden al Gobierno de Aragón que exija a Renfe el uso de trenes dignos

La ausencia de catenaria en las líneas Zaragoza-Teruel y Huesca-Canfranc impide el uso de modelos eléctricos

En líneas como la Huesca-Canfranc el tren de referencia sigue siendo el “tamagochi”.
En líneas como la Huesca-Canfranc el tren de referencia sigue siendo el “tamagochi”.
PAR

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que tome medidas ante la decisión de Renfe de dejar a esta comunidad con “unos trenes de tercera” para las líneas Zaragoza-Teruel y Huesca-Canfranc. Así lo ha afirmado el portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, tras registrar una pregunta al respecto para su respuesta oral ante el pleno de la cámara.

Renfe ha aprobado esta semana la licitación de compra de 57 trenes eléctricos. En concreto, la compañía ha puesto en marcha un contrato por el que aumentará su flota en 29 cercanías y 28 vehículos destinados a dar servicio de media distancia, ha detallado el parlamentario. No obstante, esas licitaciones “parece que no van a cumplir las expectativas de Aragón”, dado que se trata de trenes cuya tracción imposibilita que puedan ser utilizados en la línea Zaragoza-Teruel y en la Huesca-Canfranc, donde no hay catenaria.

Esta demora deja como tren de referencia de nuevo el obsoleto “tamagochi” para la línea de Huesca a Canfranc, el automotor diésel 596, que solo se emplea en esta línea y en una gallega. Deja el TRD 594 en la línea de Zaragoza a Teruel, tren que se está dejando de emplear en líneas de Castilla León, y que se llegó a conocer cómo “tren de retraso diario” por sus nombre, TRD 594, ha señalado Ortas. “Todos los compromisos con el Gobierno de Aragón no se van a cumplir aunque, eso sí, está la promesa sine die de utilizar la línea de Canfranc como prueba piloto de una compañía para un futuro tren de hidrógeno o a la posibilidad que ha dejado Renfe de aumentar con 52 trenes más híbridos”, ha apuntado.

En este punto, ha recordado que el Gobierno de Aragón sigue con la apertura de la línea a Francia por Canfranc “trabajando duro”, con una de las reivindicaciones históricas de Aragón por bandera y con la necesidad de un tren acorde a este siglo, que pueda hacer los trayectos entre capitales; “continuamos con un déficit inversor en la provincia de Teruel, histórico, y un tren ahora mismo que no puede competir con el coche, ni en Teruel ni en Canfranc, en lo que respecta a la duración del viaje”, ha lamentado. Por todo ello, tras comprobar que la compañía “incumple una vez más sus promesas y deja a estas líneas con unos trenes de tercera”, Cs ha pedido conocer las acciones que llevará a cabo el Gobierno aragonés y la consejería de Vertebración del Territorio para instar a Renfe a mejorar la maquinaria de estas líneas de media distancia en la comunidad.

También el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha señalado que “no es aceptable” que Renfe acabe “borrando de un plumazo el rosario de compromisos incumplidos con Aragón” para sustituir los trenes ‘tamagotchi’ de la línea de Canfranc por trenes acordes con el siglo XXI. “No podemos aceptar de ninguna manera la decisión adoptada. Que no haya fecha para cambiar estos viejos automotores, los únicos que siguen funcionando en España, es una mala noticia que rechazamos”.

Guerrero (PAR), que ha recordado que el Canfranero "sufre más de 40 averías al año en un corredor con unos 69.000 viajeros anuales", ha indicado que “no es de recibo” la pasividad de Renfe ni los continuos cambios de fecha que ha venido anunciando para la sustitución de los trenes "chatarra". Y ahora “mucho menos” esta “injusta” decisión de dejar sin fecha el reemplazo. La situación que ha provocado Renfe dejando sin fecha el relevo, ha dicho Guerrero (PAR), va a indignar más todavía a los usuarios de la línea de Canfranc que sufren las averías “cada dos por tres” y a todos los aragoneses que estábamos pendientes de trenes dignos.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha insistido en la defensa “a ultranza” del ferrocarril en Aragón como servicio público "social y vertebrador" y ha insistido en que el medio rural aragonés necesita contar con trenes regionales “como garantía de futuro y supervivencia”, y además, ha dicho “en condiciones”. “Queremos -ha concluido Guerrero (PAR)- que se cumplan todos los compromisos y obligaciones del Gobierno de España y Renfe para que Aragón siga manteniendo sus servicios ferroviarios como verdaderas herramientas que son contra la despoblación”.